SG arranca protocolo de protección a candidatos

Seguridad de los aspirantes presidenciales estará a cargo del EMP; Anaya y López Obrador lo rechazan; Meade y Zavala evalúan el apoyo oficial
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, pusieron en marcha La vigilancia el protocolo de protección para los aspirantes presidenciales y candidatos al Congreso de la Unión (CRISTOPHER R.)
05/04/2018
02:07
Alberto Morales, Ariadna García, Suzzete Alcántara, Misael Zavala y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) pusieron en marcha el protocolo de protección para los aspirantes presidenciales y candidatos federales (senadores y diputados), que así lo soliciten, con el objeto de proteger su seguridad durante el proceso electoral.

En el Salón Juárez, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la seguridad de los aspirantes presidenciales estará a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), institución que diseñó el protocolo, mientras que de los candidatos federales se encargará la Policía Federal y autoridades civiles.

“Este es un invaluable servicio que se tiene que dar en un año electoral en México”, dijo Navarrete Prida, quien recordó que la seguridad de los mexicanos y de los candidatos “es un tema no claudicable, no negociable y no allanable, porque lo asumimos con toda responsabilidad”.

Hasta el momento, ninguno de los cuatro candidatos presidenciales ha aceptado de manera formal solicitar el protocolo de protección.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador, rechazó el uso de aparato de seguridad y resguardo del EMP en su campaña y pidió a sus simpatizantes que lo apoyen para no tener la necesidad de usar guardaespaldas.

“No voy a usar los servicios del EMP, ni voy a andar rodeado de guardaespaldas. Aprovecho para mandar un informe a todo el país: que los ciudadanos nos ayuden en los actos para que nos abran paso, que haya orden y no tengamos que usar a guardaespaldas que a veces actúan con prepotencia y golpean a la gente”, indicó.

En la elección presidencial de 2006 y 2012, el tabasqueño también rechazó la protección del EMP y confió su seguridad al general en retiro Audumaro Martínez Zapata.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), precisó que no aceptará ser custodiado por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

“El que nada debe nada teme. Yo no tengo ni guaruras ni ningún tipo de seguridad especial. Voy a seguir recorriendo el país, y mi recomendación es que concentren sus esfuerzos en cuidar a los ciudadanos y garantizar que el 1 de julio haya una elección con absoluta libertad. Francamente yo no la requiero”, expresó.

El candidato de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña dijo que evaluará el protocolo para entender su alcance y así asegurar que se pueda construir un diálogo de certeza para hacer campaña, aunque ya cuenta con resguardo del EMP porque, de acuerdo a su equipo, lo ofreció el gobierno y él aceptó.

“En términos generales habremos de evaluar con el equipo para estar ciertos de entender el alcance y de asegurar que, en este espacio de campañas, no sólo al alrededor nuestro, sino de todos los candidatos, podamos dar certeza mediante el diálogo para poder hacer campaña.

“Habrán de recordar que algunos candidatos, en el caso de la alianza que represento, sí habían manifestado preocupación y, por lo tanto, el hecho que tengamos este espacio de reflexión para asegurar que la elección se dé libre de injerencia de cualquier elemento delincuencial [es bueno]”, dijo.

De acuerdo con el equipo de la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, “analizarán y evaluarán” el ofrecimiento que se hace.

No obstante, cabe recordar que desde 2006, cuando su esposo Felipe Calderón se convirtió en Presidente de la República, la seguridad de Margarita Zavala está a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Cumplir con la ley. Navarrete Prida expuso que la Policía Federal será subsidiaria en aquellas áreas que no correspondan al EMP. Se conoció que la dependencia coadyuvará con la vigilancia perimetral de los eventos de campaña, sedes y traslados en carretera de los candidatos.

El funcionario aclaró que con el protocolo no se trata de trasladarle al INE una responsabilidad que constitucionalmente obliga a los niveles de gobierno a “hacerla y hacerla cumplir y valer, hacerla valer muy bien”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se pondrá este servicio a disposición de los candidatos que lo soliciten, pues recordó que la autoridad electoral no es responsable de la seguridad: “Serán las y los candidatos, y eventualmente los partidos políticos, los que deben hacer la solicitud al INE, estamos hablando de candidatos a cargos federales, abanderados locales siguen las mismas reglas, pero a través de los institutos electorales de los estados”.

Recordó que el INE es un pilar fundamental de la democracia, un órgano autónomo capaz de garantizar un proceso limpio y transparente.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral es celoso de su autonomía, pero también está consciente de que forma parte de un órgano del Estado, “por lo que entendemos que la coordinación con las instancias de seguridad es indispensable”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS