Seguro Popular no desaparecerá: Meade

Dice que quien critica el programa no lo conoce a detalle; presenta los ejes de su propuesta en el sector salud
Durante el Foro Puntos de Encuentro, realizado en Toluca, José Antonio Meade planteó seis puntos centrales en su estrategia de salud, entre los que destaca el trabajo en la política en la materia en todas las instancias.(JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:18
Toluca, Edomex.—
Claudia González y Ariadna García
-A +A

[email protected]

El Seguro Popular no desaparecerá, comprometió el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante el Foro Puntos de Encuentro, con la temática de Salud que se llevó a cabo en Toluca.

En respuesta a las criticas del aspirante de la coalición Junto Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el precandidato tricolor aseguró que quien cuestiona el programa es porque desconoce lo difícil que es llevar atención en materia de salud a millones de mexicanos.

Durante el evento al que asistieron las senadoras María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo, el aspirante a la candidatura presidencial también por el Partido Verde Ecologista insistió en que es fácil criticar sin conocer a fondo el funcionamiento y la importancia de este esquema que atiende a 53 millones de habitantes del país.

Puntualizó que por ello, no permitirá que desaparezca este programa, pues sabe de su importancia.

“Sabemos que por definición necesitan un apoyo, es un programa importante y al perderlo no perdemos el patrimonio sino la salud de los mexicanos”, señaló.

López Obrador había comentado que el programa era demagógico, por lo que se debía buscar un nuevo esquema de atención médica.

En respuesta, Meade Kuribreña argumentó que cuestionar desde las campañas es fácil.

Planteó que son seis los temas en su agenda de salud: fortalecer el seguro popular, para que sea posible atender a los derechohabientes en cualquier centro de salud.

También eliminar las carencias en la primera infancia, la mala nutrición, la falta de atención al tratamiento del cáncer infantil y hacer trabajo de política de salud en general.

Habló del presupuesto a este rubro, que se consume principalmente en la atención de un conjunto de enfermedades que son prevenibles, al menos 80% de los pacientes son tratados por hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, las últimas dos detectables a tiempo y las otras dos dependen del estilo de vida.

Planteó pasar del tratamiento de enfermedades a un modelo de prevención, “tener la posibilidad de que una generación esté libre de estos padecimientos o abata los males, si lo hacemos, vamos a mejorar el presupuesto”.

La mejor manera de inducir esos hábitos —dijo — es realizar un diagnóstico temprano, por ejemplo, en etapas tempranas de la diabetes poner la tecnología a trabajar para poder advertir su desarrollo.

Al foro acudieron diversos especialistas del sector salud, quienes cuestionaron sobre la exigencia de algunas voces para desaparecer el programa Seguro Popular. Miguel Ángel Camacho López, investigador de la UAEM, preguntó la estrategia para que los sistemas de salud sean completamente automatizados e incrementar el financiamiento en investigación.

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó que durante este foro, los especialistas que participaron plantearon reducir la carga de trabajo a enfermeras que atienden padecimientos críticos, relacionadas íntimamente con el empleo digno y bien remunerado. Además de la importancia de modificar el estilo de vida sedentario y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

También señaló la importancia del IMSS para las familias del país, pues en 2012 el Seguro Social agotó sus reservas financieras y recordó el logro de la administración federal, que logró disminuir 60% el déficit entre 2007 y 2015, con lo que hoy funciona en números negros.

“El reto, coincidieron los especialistas, es dotar a los sistemas de salud fortaleciendo las políticas públicas que logren abatir la mortalidad materna-infantil y estableció siete ejes rectores como calidad, desarrollo e impulso a de la tecnología en la salud. El verdadero reto es la voluntad política”, dijo Herrera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios