Se registran 4 candidatos a la gubernatura en 3 estados

Rutilio Escandón (Morena) y Jesús Orantes (independiente) en Chiapas; Yunes Zorrilla (PRI) en Veracruz y Alí de la Torre (independiente) en Tabasco
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Rutilio Escandón, convocó a sus adversarios políticos a evitar “la guerra sucia” ()
22/03/2018
01:31
Óscar Gutiérrez, Édgar Ávila y Leobardo Pérez Corresponsales
-A +A

[email protected]

Al menos cuatro aspirantes a la gubernatura de tres entidades se registraron ante los órganos electorales estatales. Se trata de Rutilio Escandón (Morena) y el independiente Jesús Orantes Ruiz, en Chiapas, Jesús Yunes Zorrilla (PRI), en Veracruz, así como el también independiente Jesús Alí de la Torre, en Tabasco.

Durante su inscripción en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), convocó a sus adversarios políticos a evitar “la guerra sucia” durante las campañas y a establecer propuestas de gobierno enmarcadas en la ley, el respeto y la tolerancia.

Rutilio Escandón estuvo acompañado por el dirigente del Partido del Trabajo, José Antonio Hernández Hernández; José Antonio Aguilar Castillejos, de Morena, y por el del Partido Encuentro Social, Kalyanamaya de León Villar.

Ahí, pidió que se eviten descalificaciones y ataques personales, porque la sociedad chiapaneca espera de quienes aspiran a gobernar un cambio profundo, sin demagogias.

Estamos obligados a erradicar el cáncer de la sociedad, “que es la corrupción y la impunidad”, sostuvo.

El desafío será pugnar y establecer un gobierno incluyente, que haga a un lado la discriminación y pugne por mejores condiciones de vida.

Asimismo, el líder cañero y campesino Jesús Orantes Ruiz se registró como candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, tras reunir 95 mil firmas de apoyo ciudadano.
jesus_alejo_orantes_ruiz.jpg
Jesús Alejo Orantes Ruíz se registró a la gubernatura de Chiapas, acompañado de Jaime Rodríguez “El Bronco”
 

Orantes Ruiz fue cobijado por el aspirante presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Ante decenas de simpatizantes, Orantes Ruiz crítico la “ambición” de los partidos políticos en su lucha por colocar a sus candidatos en puestos de elección popular.

“Los partidos políticos no son más que la corrupción, los que le chupan la sangre al pueblo, no tienen vergüenza, son cínicos”, reclamó.

Veracruz. Mientras tanto, el senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla formalizó ante el órgano electoral sus aspiraciones para llegar a la gubernatura de dicha entidad por la coalición Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM)

En el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el priísta llamó a los ciudadanos a no votar basados en “generalizaciones o estereotipos” y analizar las trayectorias de los candidatos de su partido.

Acompañado por la clase política priista, dijo que “de manera simple” se le quiere relacionar con el “mal público”, con un color y unas siglas, sin ver qué hay trayectorias limpias.

“Que volteen hacia atrás, a través de la trayectoria de su servidor y que busquen un solo acto de conflicto de interés, un solo acto de enriquecimiento ilícito, un solo acto de corrupción; lo único que van a encontrar es trabajo firme, frontal en favor de los veracruzanos”, manifestó.

Tabasco. Además, el ex priísta Jesús Alí de la Torre solicitó se inscribió como abanderado independiente para encabezar el Ejecutivo estatal, luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le validó más de 88 mil 789 rúbricas ciudadanas.

Respaldado por sus simpatizantes, Jesús Alí de la Torre acudió a las instalaciones del organismo, donde fue recibido por los integrantes del Consejo Estatal encabezados por Maday Merino, quien fue recibió la documentación oficial.

Durante su intervención, el ex candidato del PRI a la gubernatura en 2012 agradeció a quienes que le dieron el apoyo para lograr la nominación, dejando en el camino al ex perredista Óscar Cantón Zetina, quien sólo logró validar 27 mil rúbricas.

“Nuestra causa es porque haya instituciones democráticas; se trata de recuperar el sentido humano del ejercicio de gobierno”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS