Se le debe reconocer al PAN fuerza en el Frente: Marko Cortés

El líder blanquiazul en la Cámara de Diputados aseguró que todos los panistas desean que el Frente Ciudadano fuera encabezado por un panista porque se debe reconocer que Acción Nacional es la primera fuerza política con 12 gobiernos panistas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/11/2017
20:10
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
México
-A +A

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés y del PRD, Francisco Martínez Neri, en la Cámara de Diputados rechazaron que el Frente Ciudadano por México esté fracturado y afirmaron que este bloque opositor irá con todos sus integrantes al 2018, incluido el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista Marko Cortés, aseguró que todos los panistas desean que el Frente Ciudadano fuera encabezado por un panista porque se debe reconocer que el blanquiazul es la primera fuerza política con 12 gobiernos panistas; el PRD, tiene cuatro y MC, gobierna ciudades importantes como Guadalajara.

“Lo que pedimos es que se reconozca que a nivel nacional, Acción Nacional –dentro del Frente Ciudadano por México-- es la primer fuerza política, tenemos 12 gobiernos panistas, el PRD tiene cuatro gobiernos perredistas, MC tiene ciudades importantes como Guadalajara, entonces, debe haber un reconocimiento genuino de la fuerza que tiene Acción Nacional y que encabeza, ésta, dentro del Frente Ciudadano por México”, dijo Marko Cortés.

Además, dijo que para la Ciudad de México, el PAN reconoce que quien tiene mayor fuerza, que quien encabeza en la Ciudad de México, pues sin duda alguna es el PRD.

“Si no partimos de este reconocimiento de verdades claras a los ojos de todo, entonces no estamos realmente buscando construir en algo que sea sensato y correcto para todos”, definió el panista.

Contrario a lo que han dicho los dirigentes nacionales de que no permitirían competir al interior del Frente a los aspirantes independientes, Marko Cortés explicó que la idea es que quienes quisieran ser candidatos se pudieran anotar, y se aglutinen el mayor número para que salga el candidato más competitivo para ganar la Presidencia de la República y haya un gobierno de coalición.

PRD

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de desafortunada la declaración del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre la posibilidad de que no se consolide el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), “el PRD tiene el compromiso de fortalecer el Frente Ciudadano y no está en sus planes romperlo, por lo que me parece que no es afortunada esa declaración”, externó.

Martínez Neri aseveró que “no resulta lógico ir con el PRD cuando hemos firmado ya ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un documento fundamental”. “Lo que hay que hacer es fortalecer el Frente y no disgregarlo”, abundó el coordinador perredista.

PRI

Por su parte, Ramírez Marín dijo que ve enormes dificultades al Frente de poder integrarse.

“Yo veo dificultades enormes en cada uno de los partidos que lo constituyen. El PAN, todavía no tiene candidato, ahí veo varias cabezas asomándose en contra del presidente del partido. El PRD, pues tampoco y tampoco termina de definir en qué condición va el jefe de Gobierno”, dijo el priísta.

- ¿El Frente nada?

- No veo que vayan a terminar de consolidarse, pero tampoco es mi deseo. La competencia siempre es mejor cuanta más oferta tenga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS