Sala del TEPJF multa al PRI con 2 mdp por spots de Año Nuevo

Señalan uso indebido de la pauta con la emisión de los spots Año Nuevo y Año Nuevo V2
29/01/2018
23:19
Carina García
-A +A

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso esta noche una multa al PRI por 2 millones 7 mil pesos por uso indebido de la pauta con la emisión de los spots Año Nuevo y Año Nuevo V2.

Los promocionales denunciados, que corresponden a la elección federal, fueron emitidos en los tiempos asignados a la elección local de 14 entidades federativas, con lo que se acreditó uso indebido de la pauta.

Con esa conducta irregular “se vulneró el modelo de comunicación política, así como el principio de equidad en la contienda además de que con el uso indebido de la pauta el partido denunciado se benefició con la sobre-exposición de su precandidato presidencial en 14 entidades federativas en medios de comunicación masiva, como lo son la radio y la televisión”.

La decisión se tomó por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional, quienes expresaron que el criterio es que los tiempos en radio y televisión deben ser empleados para cada elección en particular y no puede emplearse la pauta federal para entidades en donde los mensajes deben ser de pauta local.

Los mensajes, en los que aparece el precandidato de la Coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), José Antonio Meade, fueron denunciados por el PAN y por Movimiento Ciudadano pues fueron trasmitidos en la pauta local de los procesos electorales en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Aunque también se denunciaron actos anticipados de campaña los magistrados determinaron que esta falta no quedó acreditada.

Tanto el PRI como los quejosos aún pueden impugnar la decisión ante la Sala Superior del TEPJF.

En la sesión, al abordar la denuncia del Partido Encuentro Social (PES) contra promocionales del PAN y donde aparece su precandidato Ricardo Anaya, junto con las imágenes del Papa Francisco, los magistrados confirmaron que el contenido del mensaje no es irregular.

El personaje aparece en el mensaje en su calidad de Jefe del Estado Vaticano, y no como líder religioso, estableció la Sala Regional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS