Revisa INE firmas de independientes

Pedro Ferriz denuncia hoy ante el TEPJF la falta de verificación al 100% del instituto
El Instituto Nacional Electoral prevé informar hoy el resultado de su primera revisión a las firmas de Margarita Zavala, Ríos Piter y Jaime Rodríguez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/02/2018
02:39
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé informar hoy el resultado de su primera revisión a las firmas de los tres punteros en la búsqueda de la candidatura independiente a la Presidencia, para determinar si las anomalías que les son detectadas superan el 10 % del total de sus respaldos.

De ser así, según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, se auditaría el 100% de las firmas entregadas por el aspirante en cuestión y estará en riesgo la posibilidad de reunir los requisitos de ley para solicitar el registro de su candidatura sin partido.

El INE ha adoptado como metodología, a raíz de que detectó “fraude” en las firmas de los aspirantes a candidatos a diputados federales sin partido —mismas que sí estaban en Lista Nominal de Electores (LNE), pero resultaron fotocopias de credenciales o micas “hechizas”—, la revisión de una muestra de 10 % de apoyos, para, en caso de superar ese límite, proceder a la autoría de 100 % de los avales.

Este método será denunciado hoy por el comunicador Pedro Ferriz de Con (aspirante a la postulación presidencial sin partido) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues acusó que de no revisarse el 100% de los apoyos entregados por Margarita Zavala, Jaime Heliodoro Rodríguez El Bronco y Armando Rios Piter, el INE convalidará el fraude y el mercado de credenciales.

“Pediré que detenga la intención del INE de solaparlos, que se anule el proceso y quienes cumplimos los requisitos constitucionales y de la convocatoria, se nos incluya”, dijo Ferriz de Con.

En un comunicado exigió al INE realizar la revisión de todas las credenciales de elector inscritas por Heliodoro Rodríguez, Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos, y no una muestra tal como se ha dicho por los consejeros electorales.

Ferriz de Con advirtió que los consejeros electorales han decidido revisar de manera aleatoria los apoyos de estos tres políticos, lo que significa que se dejará pasar la utilización de un mercado negro de credenciales de elector y el uso ilegal de datos personales, tal como lo denunció.

“Los consejeros electorales están avalando el fraude electoral que representó la utilización de credenciales de elector falsas”, dijo.

Dos millones de firmas, en la mira. Hasta ayer, por lo pronto, los tres aspirantes reunían un millón 942 mil rúbricas no válidas, pues no pertenecen a ciudadanos vigentes en el LNE. En cambio preliminarmente sumaban 3.4 millones de avales válidos.

Ayer el INE actualizó las cifras que cada uno entregó y son consideradas válidas. Al gobernador con licencia de Nuevo León, Rodríguez Calderón, sólo se le han encontrado en LNE un millón 209 mil apoyos, por lo que el 40.53% de sus apoyos (824 mil) aún no son considerados válidos.

Para que sea auditado por completo el INE tendría que hallar inconsistencias como fotocopias de credencial, micas hechizas o presentación de credenciales diferentes a la de elector, en 121 mil casos, cifra que representa 10 % de sus respaldos. Margarita Zavala tiene 606 mil, es decir, 34.3 % de sus firmas, no halladas aún en LNE. Están validadas preliminarmente un millón 159 mil y no deberá exceder 115 mil avales irregulares (10 %) para no ser verificada en su totalidad.

Ríos Piter entregó un millón 607 mil firmas, pero 511 mil no están en el LNE (32.40%). En su caso, el límite de 10 % que no deberá superar de inconsistencias es de 106 mil respaldos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS