Retoma Sheinbaum plan de guarderías: Barrales

La morenista plantea crear red de estancias gratuitas; “Yo fui la primera en hacer esa propuesta”, dice perredista
Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, festejó el Día de las Madres con cerca de 600 mujeres en un jardín de la delegación Coyoacán. (ESPECIAL)
11/05/2018
00:39
Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso crear una red de estancias infantiles gratuitas para madres que trabajan. Sin embargo, la aspirante de la alianza Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, señaló que fue la primera en hacer esa misma propuesta de campaña hace unas semanas.

Al conmemorar el Día de las Madres con cerca de 600 mujeres en Coyoacán, Sheinbaum explicó que de llegar al gobierno creará en el primer año una red a partir de los cendis y estancias del DIF ya existentes, además de que se construirán otras en las zonas que más se requiera y no se cobrarán cuotas como ahora ocurre.

“Es asumirlo como un modelo educativo. En el DIF se ve de una manera; en la Secretaría de Desarrollo Social de otra forma, y en las delegaciones se ve de otra. La idea es generar un sistema del gobierno donde los padres y madres sepan que dejan a sus hijos en un lugar seguro y parte de un sistema educativo”, añadió la morenista.

Señaló que el objetivo es cumplir con la creación de un sistema de cuidados que ordena la Constitución Política de la Ciudad para atender a menores y adultos mayores.

En contraste, Barrales, afirmó que su promesa de impulsar una red de estancias infantiles no responde a una fecha conmemorativa y a propósito de la campaña.

Esa propuesta la hizo la perredista al inicio de su campaña, como parte de la plataforma Pa’ las Jefas, que también contempla un apoyo económico mensual por 2 mil 500 pesos.

Cuestionada sobre el anuncio hecho por la morenista, Barrales respondió: “Mi trabajo por las mujeres está aprobado, no es un invento. La primera vez que en este país se habló de Alejandra Barrales fue defendiendo los derechos de las mujeres, justo a tener una guardería para los hijos, eso fue hace 25 años y me parece que hace una diferencia importante tener trabajo probado a tener que firmar un acuerdo, un compromiso, justo el 10 de Mayo”.

A propósito del Día de las Madres, la candidata se reunió con jefas de familia en Tlalpan, donde indicó que las guarderías de su proyecto se sumarán a las instancias infantiles que operan en la Ciudad, y el objetivo es que las mamás no tengan que dejar solos a sus hijos ni pasar por “historias que parecen de película” como encerrar a sus pequeños o dejarlos o “amarraditos a una cama”.

Polemizan por ciberescuelas. Barrales y Sheinbaum intercambios señalamientos, pues luego de que Barrales calificara como “jaladas” las ciberescuelas propuestas por la morenista para que los jóvenes continúen su educación, Sheinbaum reviró al decir que su rival del PRD no hizo una sola escuela cuando fue secretaria de Educación en la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS