Resuelven 38 impugnaciones a ley electoral en Hidalgo

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo indicó que de las inconformidades, 27 corresponden a juicios de protección de los derechos político electorales del ciudadano
Resuelven 38 violaciones a ley electoral en Hidalgo
FOTO: Dinorath Mota. EL UNIVERSAL
27/05/2018
16:18
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

Pachuca.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que derivado del actual proceso electoral, en Hidalgo se han resueltos 38 medios de impugnación, de las inconformidades de los actores políticos.

Indicó que los partidos y coaliciones han interpuesto 38 recursos por presuntas violaciones a la normatividad electoral. De este total de asuntos dijo, 27 corresponden a juicios de protección de los derechos político electorales del ciudadano.

También especificó que se atendieron dos juicios electorales, dos procedimientos especiales sancionadores y siete recursos de apelación, para acumular 38 expedientes, los cuales ya han sido resueltos en su totalidad.

El funcionario precisó que este número de casos ha sido menor al esperado en el proceso electoral, que es de al menos 400 asuntos, sin embargo el Tribunal se mantiene atento para lo que resta de la campaña.

“Estamos preparados para enfrentar cualquier escenario en cuanto a la cifra de inconformidades que se puedan dar, en lo que resta de la etapa de proselitismo”, indicó el magistrado

Explicó que no se han atendido tantas inconformidades debido a que a partir de una resolución de la Sala Superior Toluca, en que los casos de la elección concurrente y federal tomados por ese Tribunal, tardarán dos meses para la resolución, por lo cual al momento sólo se atiende lo local.

Uno de los casos resueltos fue la impugnación a la candidata del PAN -PRD, por el distrito de Villas del Álamo, Ivone Gómez Baños, quien de acuerdo a Morena incumplió en el plazo para separarse del cargo de sindica procuradora del municipio de Mineral de la Reforma.

El resultado fue el retiro de la candidatura.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal