Reinicia PAN negociaciones con MC y PRD en Jalisco

La dirigencia nacional panista vetó la decisión que tomó el Comité Ejecutivo estatal respecto a no tejer alianzas con ningún otro partido
26/12/2017
21:13
Raúl Torres / Corresponsal
México
-A +A

La dirigencia nacional del PAN vetó la decisión que el pasado 15 de diciembre tomó el Comité Ejecutivo estatal en Jalisco respecto a no tejer alianzas con ningún otro partido.

La dirigencia nacional del PAN vetó la decisión que el pasado 15 de diciembre tomó el Comité Ejecutivo estatal en Jalisco respecto a no tejer alianzas con ningún otro partido para contender en la siguiente elección, por lo que ahora los panistas jaliscienses tendrán que reiniciar las negociaciones con MC y PRD.

A través de un oficio, el secretario general del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cotiño, pidió al presidente estatal, Miguel Ángel Martínez Espinoza, que convoque lo antes posible a la Comisión Permanente de Acción Nacional en Jalisco y al Consejo Estatal para abordara de nuevo el tema de las coaliciones y tomar en cuenta los argumentos esgrimidos por la dirigencia nacional para aliarse con MC y PRD.

Al respecto, Martínez Espinoza recordó que Acción Nacional presentará a un candidato propio para contender por la gubernatura y se analiza dónde se pueden constituir alianzas flexibles en algunos municipios y distritos.

El pasado 3 de diciembre, el presidente municipal de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro –hoy con licencia– publicó un video en redes sociales donde anunció su intención de contender por la gubernatura pero sin ir en alianza con PAN y PRD, lo que generó revuelo a nivel nacional e incluso se habló de la posibilidad de que esa decisión afectara la alianza de los tres partidos a nivel nacional, pues Jalisco es el bastión electoral del partido naranja a nivel nacional.

Aunque la decisión de Alfaro no repercutió en la negociación nacional, en Jalisco el panismo reaccionó y canceló la posibilidad cualquier alianza con MC o el PRD, hasta ahora que su dirigencia nacional se ha impuesto.

Según el calendario electoral en Jalisco, el plazo para registrar coaliciones para contender por la gubernatura venció el 14 de diciembre, mientras que el periodo para registrar las alianzas para presidencias municipales y diputaciones locales vence el próximo 3 de enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS