Recula Madero; no impugnará contra Mancera

Se abstendrá de acudir al TEPJF , dice el panista; no busca afectar el proyecto del Frente, declara
Recula Madero; no impugnará contra Mancera
El panista Gustavo Madero dijo que la candidatura de Miguel Ángel Mancera al Senado vulnera la Constitución. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSALL
13/03/2018
03:56
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El ex presidente del PAN Gustavo Madero Muñoz anunció que no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Senado, luego de que los órganos partidistas del blanquiazul resolvieron en su contra.

Madero Muñoz había impugnado ante el tribunal electoral la candidatura plurinominal de Mancera a la Cámara Alta por parte de Acción Nacional, debido a que vulnera el artículo 55 constitucional, que establece que ningún gobernador electo o jefe de Gobierno puede contender por un cargo de elección popular al concluir su gestión.

En su cuenta de redes sociales el ex dirigente señaló que no acudirá al máximo órgano electoral para “no afectar” el proyecto del Frente por México que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), ni la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

“Para no afectar el proyecto del @FrentePorMexico y de @RicardoAnayaC he decidido no escalar al @TEPJF_informa la impugnación de @ManceraMiguelMX con el compromiso de reformar el artículo 55 de la Constitución para hacer inelegibles a los gobernadores en funciones”, escribió el panista.

El pasado 21 de febrero, el también candidato al Senado por mayoría relativa (voto), presentó una impugnación ante el tribunal para que éste analizara la elegibilidad de la aspiración de Miguel Ángel Mancera en función de lo establecido en el artículo 55 de la Constitución.

En respuesta, el miércoles 7 de marzo, el TEPJF resolvió que el tema debería ser discutido en las instancias del PAN; tres días después (el 10 de marzo), la Comisión de Justicia del PAN resolvió “desechar” la queja del chihuahuense, debido a que se presentó de manera extemporánea.

“Siendo las 23:20 horas del día 10 de marzo, se procede a publicar por los estrados electrónicos y físicos del Comité Ejecutivo Nacional, la resolución de los integrantes de este órgano [Comisión de Justicia], en los siguientes términos: se desecha por extemporáneo el presente juicio de inconformidad. Es infundado el primer agravio expuesto por la parte acusadora, en los términos expresados”, se lee en la cédula de notificación.

El blanquiazul propuso al mandatario capitalino como candidato a senador plurinominal, con lo que el jefe de Gobierno aseguró su presencia en la Cámara Alta.

Mancera fue incluido en el segundo puesto de la lista de legisladores avalada por el Consejo Nacional del PAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS