Rechazan registro de coalición "Todos por Chiapas"

El IEPC informó que no se cumplieron los requisitos de ley para el registro de la coalición
Rechazan registro de coalición "Todos por Chiapas"
Foto: Especial
13/02/2018
14:21
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Instituto de Elecciones y Participación  Ciudadana (IEPC)  negó el registro del convenio de coalición para diputados “Todos por Chiapas” (que agrupa PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos) por incumplimiento de requisitos legales.

La determinación del órgano electoral será impugnada por los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado, durante las próximas 72 horas.

Al concluir el plazo para el registro de las coaliciones, en sesión extraordinaria del IEPC,  se informó que no se cumplieron los requisitos de ley de la coalición, de acuerdo al artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos, y el artículo 276 del  Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional.

La autoridad electoral precisó que no había uniformidad, básicamente en el número de distritos en los cuales iban a contender; los partidos presentaron una solicitud de registro de coalición sólo para el cargo de diputados locales.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes explicó que la improcedencia fue por no cumplir dentro del plazo los requerimientos de la autoridad electoral “al detectar diversas inconsistencias en la solicitud de registro de coalición”. 

Esto al “haberse comprobado el incumplimiento de los requisitos legales por parte de los partidos políticos integrantes de la coalición solicitante, previstos en la Ley General de Partidos Políticos, además de las imprecisiones evidenciadas, que no generan certeza sobre el consenso en el acuerdo de voluntades que debe tener el convenio de coalición”, afirmó.

Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM,  dijo que la determinación de no procedencia del registro del órgano electoral será impugnada por  “  Todos por Chiapas” ante el Tribunal Electoral local.

El entrevistado, sostuvo que el órgano electoral se  excedió  de legalista al rechazar el registro, no obstante  que “ todos los partidos coincidimos en un  100%, excepto en los distritos electorales de Palenque y Pichucalco, lo que en cuestión de horas pudimos haber resuelto”.

El registro de la coalición debido proceder mediante registro condicionado, como marca la ley, para que después permitiera que se buscara el consenso en lo particular, es decir de los distritos aún no definidos.

Refirió que cuando se tiene el 99 % de requisitos, " como fue nuestro caso, se otorga el registro; sin embargo, a nivel de tribunales haremos valer nuestros derechos políticos y de asociación”.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI dijo que la coalición para la contienda de diputados locales se mantiene “No rompimos nada, hay documentos que prueban que nos hemos puestos de acuerdo, y que iremos avanzando en algunos pendientes”.

Mientras tanto, la coalición “Juntos Haremos Historia”  (Morena, PT y PES) fue avalada para diputaciones locales  y ayuntamientos.

Fue aprobada también la coalición “ Por Chiapas al Frente”,  integradas por el PAN, PRD y MC para la contienda por legisladores locales y alcaldes.

AV 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS