Radar electoral. “El tema del agua no se resuelve en un sexenio”, dice Rascón

En la foto: Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a Jefe de Gobierno de la capital (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/06/2018
01:30
Patricia Sampedro, Eduardo Hernández, Redacción, José Alfredo Bojorges, Luis Velázquez
-A +A

"El problema del agua en la Ciudad de México no se puede resolver en un sexenio" manifestó el candidato del Partido Humanista a Jefe de Gobierno de la capital, Marco Rascón, en su participación en el foro "Enfrentando la crisis del agua" de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

El aspirante humanista dijo que es necesario implementar políticas continuas que puedan resolver este problema, por ejemplo, habló de implementar un costo extra al precio del agua cuando los ciudadanos excedan de los 100 litros por persona al día.

"En las delegaciones del Oriente las personas tienen apenas de 20 a 24 litros por día y en el centro de la Ciudad, ocupan hasta 340 litros. La Organización Mundial de la Salud dice que el consumo promedio debería de ser de 100 litros, no menos, no más (...) hay falta de equidad en la forma en que se distribuye el agua".

En su participación en esta sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rascón agradeció la invitación de esta unidad de educación superior y lamentó que pocos estudiantes estuvieran interesados en escuchar el foro ya que, en un auditorio de 240 personas, sólo asistieron catorce estudiantes.

"No pudieron venir pese a que están en exámenes, si hay una persona, venimos y hablamos", concluyó el aspirante Humanista.

Mariana Boy se placea en el Mercado Tacuba

La candidata del Partido Verde Ecologista, Mariana Boy Tamborrell, visitó a los comerciantes del Mercado Tacuba donde escuchó y planteó soluciones a los problemas de los comerciantes que hoy viven y se sienten olvidados por las autoridades de la ciudad.

En su recorrido, los locatarios y vecinos le plantearon problemas como la inseguridad a los alrededores del mercado, falta de vigilancia que los ha obligado a contratar a elementos de seguridad privada, a la que le pagan por cooperación de los locatarios, pero dicen que no sirve de mucho porque el problema es afuera. También instalaron con sus recursos cámaras de vigilancia.

La candidata caminó por los pasillos del mercado y las quejas eran las mismas; a su paso encontró un basurero en un lugar inadecuado, pero los vecinos lo utilizan porque los carros recolectores no pasan con la frecuencia debida; un estacionamiento con capacidad de 30 lugares cuando el mercado tiene más de mil locatarios, más los automóviles de los clientes. Al concluir la visita Mariana Boy calificó lo que vio como “un desastre que las autoridades delegacionales no han querido ver”.

Boy Tamborrell comentó que a lo largo de su campaña ha visto abandono por parte de las autoridades tanto en las colonias capitalinas como en los mercados públicos, a pesar de que hay recursos destinados para su mantenimiento, pero hace años que no se sabe con claridad el destino de los recursos.

Quiere Taboada plan para reaccionar inmediatamenta para abatir delincuencia

Santiago Taboada Cortina, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez de la Coalición "Por la CDMX al Frente", dijo que durante su gestión la prioridad será la seguridad de los vecinos, por lo que se tendrá acceso a las cámaras de videovigilancia desde el C2  y se impulsarán acciones integrales como el blindaje de las fronteras de la Alcaldía para enfrentar la inseguridad y reducir la capacidad de respuesta ante emergencias.

Ante vecinos de la colonia Portales, Santiago Taboada reiteró que en materia de seguridad se implementarán cuatro acciones principales enfocadas a disminuir los tiempos de respuesta de las autoridades ante emergencias: instalación de cámaras de videovigilancia en las fronteras de la demarcación, alarmas vecinales con sensor de movimiento, aumento de elementos policiacos e incremento del número de comandancias, así como vigilar las cámaras desde el C2.

"En Benito Juárez tenemos tres comandancias, las cuales han logrado reducir el índice delictivo en las zonas en las que se encuentran ya que acercan a los policías y disminuyen los tiempos de reacción. Por ello, necesitamos coordinar las comandancias y aumentar el número a 14, además de instalarlas de manera estratégica distribuidas en los cinco sectores que tiene la demarcación. Tenemos que aprovechar los espacios públicos como los bajo puentes para instalarlas, no todo tiene que usarse en establecimientos mercantiles", indicó.

Candidata de Nueva Alianza en Cuajimalpa propone Consejo de Honorabilidad

La candidata por Nueva Alianza, Verónica Sánchez Mejía, para alcaldesa de Cuajimalpa, habló sobre la creación de un Consejo de Honorabilidad, en caso de ganar las elecciones, para prevenir y erradicar la inseguridad en la demarcación la cual estará compuesta por ciudadanos voluntarios.

“Nos vamos a apoyar de nuestros vecinos, este proyecto va a estar formado por ciudadanos y se va a hacer una convocatoria en la comunidad, para crear un consejo, al que le llamaremos Consejo de Honorabilidad, en donde se van a respetar usos y costumbres de los poblados que tenemos y obviamente de las colonias”, dijo la abanderada.

Recordó que en Cuajimalpa ya no se cuentan con poblados, sino que ahora son colonias y por este motivo, se dará a la tarea de crear estas redes para acudir al auxilio de los delincuentes. Mencionó que la intención es colocar campanas, en puntos clave en cada colonia (así como l existencia de los botones de alerta y las cámaras), para que los habitantes puedan identificar el llamado de auxilio y acudir al rescate.

Gabriela Cuevas apoya al candidato de Morena en Azcapotzalco

Vidal Llerenas, candidato común de Juntos Haremos Historia, unión conformada por Morena, PES y PT a la alcaldía de Azcapotzalco señaló que las autoridades de la demarcación deben blindar las colonias de la demarcación ante la migración de la inseguridad de otras colonias a la suya.

Acompañado de la ex panista y ahora candidata a diputada Federal por Morena, Gabriela Cuevas, aseguró que trabajarán desde el legislativo y la alcaldía para prevenir que las colonias de Azcapotzalco sean invadidas por delincuentes de otras demarcaciones que encuentran en las calles de la demarcación una oportunidad para delinquir.

El candidato en un recorrido casa por casa prometió a los vecinos de la colonia Nueva Santa María reforzar la seguridad con rondines de patrullas constantes, mayor número de policías a pie, cámaras de video vigilancia y alarmas vecinales para que los transeúntes que circulan por las calles de la demarcación no sean victimas de la delincuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS