Se encuentra usted aquí

¿Quién es Dante Delgado?

Perfil. El dirigente de Movimiento Ciudadano fue gobernador interino de su estado natal; dejó su militancia en el PRI para crear el partido Convergencia que en 2011 se constituyó como Movimiento Ciudadano
Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano. (FOTO: Cristopher Rogel Blanquet. EL UNIVERSAL)
05/12/2017
19:51
Pedro Solá Porta López
-A +A

Dante Delgado Rannauro inició su carrera política en Veracruz, estado del que es originario. Se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la entidad en la administración de Agustín Acosta Lagunes, entre 1983 y 1985.

Luego, de 1985 a 1986, ocupó un curul en la Cámara de Diputados que dejó para coordinar la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios a la gubernatura de Veracruz.

Gutiérrez Barrios, a cargo de la Dirección Federal de Seguridad en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, nombró a Delgado secretario de Gobierno. Por su cargo, el hoy dirigente de Movimiento Ciudadano sustituyó a Gutiérrez Barrios como gobernador en 1988, cuando este aceptó ser el titular de la Secretaría de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari.

Tras su paso como mandatario veracruzano (1988-1992), Delgado fue embajador de México en Italia. A su regreso, Ernesto Zedillo lo llamó para encabezar la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas, en el marco del enfrentamiento entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por un desacuerdo con Zedillo sobre la situación chiapaneca, Dante Delgado renunció a su cargo en noviembre de 1995, anunciando a los pocos meses su renuncia al PRI y la intención de crear un nuevo partido político: Convergencia.

El miércoles 18 de diciembre de 1996 Delgado fue detenido y encarcelado en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio veracruzano de Coatepec. Originalmente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz lo acusaba de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito.

Finalmente, fue este último delito el que prosperó, ya que la Procuraduría presentó pruebas por desvíos de recursos que alcanzaban la cifra de 55 millones de pesos. Delgado permaneció en prisión hasta el sábado 4 de abril de 1998, luego de que la justicia federal le concediera un amparo definitivo.

Tras el incidente, el político asumió la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, partido que participó por primera vez en las elecciones del año 2000, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial.

Por este instituto político, en alianza con el PRD y el PT, Delgado contendió a la gubernatura de Veracruz en 2004 y 2010. Quedó en el tercer lugar de ambas contiendas, que ganó el PRI con Fidel Herrera y Javier Duarte, respectivamente.

Dante Delgado apoyó a Andrés Manuel López Obrador en sus campañas presidenciales de 2006 y 2012. En el proceso electoral que llevó al poder a Enrique Peña Nieto, el veracruzano coordinó la campaña de López Obrador en el noroeste del país, intentando elevar las preferencias a su favor en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Delgado fue senador de la República entre 2006 y 2012, antes de regresar a la coordinación de su partido el 8 de septiembre de ese año en sustitución de Luis Walton.

Convergencia cambió sus estatutos y se constituyó como Movimiento Ciudadano el 31 de julio del 2011.

Actualmente, Delgado busca conformar una coalición electoral con el PAN y el PRD bajo el nombre de Frente Ciudadano por México. Este martes dio un ultimátum de 72 horas a Ricardo Anaya, líder de los blanquiazules y a Alejandra Barrales, dirigente del sol azteca, para concretar la coalición.

msl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal