Queja sobre el "Fideicomiso Por los Demás" de Morena será resuelta por el INE hasta agosto

El fideicomiso se abrió para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y de él presuntamente salieron 64.4 millones de pesos para dirigentes y operadores del partido; se informó que no hay tiempo de resolverlo antes de la elección del domingo
Queja sobre el "Fideicomiso Por los Demás" de Morena sera resuelto por el INE
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
28/06/2018
12:32
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A

La queja sobre el Fideicomiso Por los Demás, abierto por Morena para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y del que salieron 64.4 millones de pesos para dirigentes y operadores de ese partido será resuelta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar en agosto, al cierre de la fiscalización del proceso.

No se puede resolver antes, “porque no hay tiempo” aseguró el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, al indicar que la sesión del domingo será exclusivamente para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal y no pueden resolverse quejas.

En taller para medios de comunicación sobre el proceso de fiscalización de campañas, Lizandro Núñez, Director de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, reportó que de septiembre en que inició el proceso hasta la semana pasada, se tenían contabilizadas 400 quejas relacionadas con ingresos y gastos no reportados.

Pero –aseguró Murayama--hasta el momento no hay  ninguna queja en materia de fiscalización que ponga en riesgo la validez de la elección.

Insistió en que no hay tiempo de resolver la queja sobre el Fideicomiso antes de la elección del domingo pues ese día en “sesión se va a abocar el INE a sacar adelante el proceso electoral y no vamos a resolver ni quejas ni subir asuntos de fiscalización de ningún tipo entonces no es cierto que el INE esté protegiendo a nadie.

“Quien dice que el INE está cuidando a un candidato o a otro es mera especulación, es parte de la feria especulativa y nosotros no somos parte de ello” advirtió, al asegurar que no hay proyecto final sobre la investigación.

La queja del fideicomiso “y otras más contra otros actores políticos que están contendiendo confiamos en que pueda ser resuelta a lo largo de julio no necesariamente hasta agosto”.

mpb

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS