PVEM-Yucatán denuncia agresiones a brigadistas por parte de policías municipales

El partido señaló que los elementos golpearon a 15 brigadistas mientras éstos repartían trípticos y promocionales de campaña; se informó que se interpuso una denuncia para que investiguen los hechos
PVEM-Yucatán denuncia agresiones a brigadistas por parte de policías municipales
Foto: Captura de video
09/06/2018
17:38
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A

Mérida.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que policías municipales de Dzidzantún, municipio ubicado en el centro del estado, agredieron a los brigadistas del partido mientras repartían trípticos y promocionales de campaña.

Esa denuncia se suma al percance ocurrido el miércoles pasado, cuando la gente de Celestún se alteró en la visita del candidato del PRI-PANAL-PVEM, Mauricio Sahuí Rivero, porque se reunió con los del Partido Verde Ecologista y después con los del PRI.

Al parecer, en varios municipios de Yucatán donde el PVEM postuló candidatos a las alcaldías, hay inconformidad por parte del PRI, pues aunque a nivel estatal el partido del medio ambiente postuló a Sahuí Rivero, en los municipios del interior del estado es adversario del tricolor.

Sobre el particular, Harry Rodríguez Botello informó y condenó que policías municipales de Dzidzantún agredieran físicamente a los brigadistas del instituto político mientras repartían los trípticos de la campaña electoral.

Los uniformados golpearon y aprehendieron a 15 brigadistas del PVEM, a quienes mantuvieron en la cárcel municipal. 

No obstante, según el PVEM, como no había pruebas de que éstos hubieran cometido algún delito, fueron liberados tiempo después.

Rodríguez Botello dijo que esos actos se cometieron por ordenes del alcalde panista de ese poblado, Raúl Torres Faisal, para “coartar la democracia agrediendo a un grupo de activistas de nuestro instituto político, quienes en pleno uso de sus derechos llevaban a cabo actividades propias de campaña en la comunidad”.

Señaló que ese partido “no se quedará con los brazos cruzados” ante estos hechos, pues acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán para presentar la queja correspondiente y a las autoridades para interponer una denuncia con la finalidad de que estos acontecimientos sean investigados y sancionados.

El dirigente estatal del PVEM condenó la actuación del primer edil que, “lejos de encargarse de brindar certidumbre a su comunidad, utiliza personal y recursos de todos los habitantes de Dzidzantún para frenar con agresiones la participación democrática de la ciudadanía”.

En redes sociales circula un video en el que se observa como un agente policíaco baja por la fuerza a uno de los brigadistas del Verde Ecologista de su vehículo, pese a que una pasajera le indicó que estaba lastimando a esa persona.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS