Propuestas de la juventud de los candidatos

Militares en escuelas, plan millonario para la juventud, cultura obligatoria: aquí las principales propuestas de los cuatro aspirantes
Propuestas de la juventud de los candidatos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
09/06/2018
04:56
Misael Zavala, Alberto Morales, Suzzete Alcántara y Ariadna García
-A +A

Plan millonario para la juventud

De llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador alista un plan ambicioso denominado Jóvenes construyendo el futuro, por medio del cual pretende destinar 110 mil millones de pesos anuales para dotar de estudio gratuito y trabajo a jóvenes de nivel medio superior y licenciatura del país.

A partir de que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) gane la elección, según lo ha adelantado, comenzará un censo a nivel nacional, para saber cuántos jóvenes estudian y cuántos están sin hacerlo o no tienen empleo.

El plan del candidato López Obrador contempla cancelar el examen de admisión a universidades públicas a nivel nacional, para garantizar el estudio gratuito a todos los jóvenes, es decir, cubrir 100% de inscripción y matrícula escolar. Respecto a los estudiantes de preparatoria, el plan contempla que tendrán una beca mensual, mientras que para cada universitario de escasos recursos se destinará una beca de 2 mil 400 pesos cada mes.

Respecto a los jóvenes que no estudien y que no tengan trabajo serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios, con sueldos de 3 mil 600 pesos cada mes.

De acuerdo con el plan de López Obrador, a partir del 3 de julio realizará una gira para reunirse con empresarios de todos los estados y explicarles el programa de los jóvenes aprendices, con la finalidad de que sean sus tutores.

Militares en escuelas del país

El candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón El Bronco ha centrado algunos de sus actos de campaña en encuentros con jóvenes en universidades y centros de estudio donde ha expresado sus propuestas.

El gobernador de Nuevo León con licencia se ha manifestado en contra de la legalización de la marihuana con fines lúdicos, por ello, ha propuesto crear campañas informativas desde la escuela para explicar los daños en el consumo de sustancias y crear un padrón de personas con alguna adicción para poder atenderlas.

También ha planteado reformar las campañas de control natal y dialogar con los jóvenes para evitar embarazos no deseados en adolescentes del país.

De igual forma, plantea combatir la obesidad infantil contratando maestros de educación física a nivel nacional para que los niños desde la educación primaria adquieran el hábito del deporte.

Para alejarlos de la violencia y las adicciones, Rodríguez Calderón propuso crear preparatorias militarizadas, donde militares retirados enseñen disciplina y valores.

Cultura y deporte obligatorios

Establecer incentivos fiscales para los empresarios que contraten a los recién egresados de la universidad, ordenar la cultura y el deporte obligatorios a nivel medio superior, facilidades para abrir su propia empresa, entre otras, son las propuestas del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Los responsables de trabajar en la materia son su coordinador de proyecto de gobierno, Salomón Chertorivski, y el secretario de Acción Juvenil del PAN, Alan Ávila, quien junto con sus homólogos del PRD y Movimiento Ciudadano, recorrieron el país para recoger las sugerencias de los jóvenes.

Alan Ávila dijo que la propuesta del candidato es integral, debido a que incluye todos los ámbitos que influyen en el país: cultura, economía, justicia y educación.

Ávila Magos precisó que otro de los temas es agilizar los trámites administrativos para que establezcan su propio negocio y registren sus patentes, además de dar incentivos fiscales a los empresarios que contraten a recién egresados.

De igual forma, buscan crear escuelas con educación dual, donde se den clases relacionadas con el sector productivo que se desarrolla en su comunidad, combatir la violencia escolar con ayuda sicológica, que haya acceso a los centros educativos de nivel medio y superior, impulsar alimentación adecuada a través de comedores comunitarios y mejorar los planes de estudio.

El Bronco también ha dicho que implementará escuelas gratuitas de siete de la mañana a siete de la noche, donde se otorgue uniforme y comida a los estudiantes.

Rodríguez Calderón ha señalado que, de ganar los comicios el 1 de julio, propondrá un plan de transporte gratuito para los estudiantes de preparatoria, a cambio de que los jóvenes realicen trabajo social cuatro horas a la semana.

También ha dicho que dará becas para los alumnos, las cuales incluyen una tarjeta con 150 pesos para internet.

El deporte se prevé que sea obligatorio a nivel medio superior, con la intención de trabajar la prevención de enfermedades degenerativas como la obesidad y las adicciones.

Modelo dual en la educación

El aspirantes presidencial del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, propone lograr que en México los jóvenes alcancen el nivel educativo media superior para dar el brinco a la universidad.

El candidato de la coalición Todos por México también ofrece dar beca a los jóvenes hijos de familias inscritas en el programa Prospera. Declaró, además, que incautará el dinero de los narcos e invertirlo en la educación.

Creó la propuesta del programa Sí o sí, el cual tiene el objetivo de garantizar que los jóvenes terminen la preparatoria. Para ello, ofrecerá becas y apoyos "a la medida del reto que cada joven tiene".

Según el candidato, los adolescentes en el país abandonan la escuela por diversas razones: problemas en la familia, la falta de infraestructura en la escuela, transporte y la lejanía de su casa con la escuela, entre otras.

Además, pone sobre la mesa un programa de educación dual para que el aprendizaje que reciban ellos sea útil para la vida y aplicable para el trabajo. Para este sector expone la necesidad de mejorar los espacios de emprendimiento.

Se trata de dar apoyos a los jóvenes para que emprendan proyectos laborales. Para que ellos tengan oportunidades de empleo, añade, es necesario contar con una economía estable.

También plantea más y mejores empleos para jóvenes en espacios adecuados para ellos.

Subraya que se dará “todo el apoyo para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar con el modelo dual, desarrollar su talento y construir la vida que quieren”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS