Prometen millones de votos a presidenciables

Para AMLO buscan 17 millones, para Meade 20 millones y para Anaya 23 millones de sufragios
AURELIO NUÑO, Coordinador de precampaña de José Antonio Meade, TATIANA CLOUTHIER Coordinadora de precampaña de AMLO, ÁNGEL ÁVILA Secretario general del PRD (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/01/2018
03:05
misael zavala,suzzete alcántaray horacio jiménez
-A +A

[email protected]. com.mx

Partidos políticos y precandidatos presidenciales alistan sus ejércitos para conseguir millones de votos en las elecciones del 1 de julio. Voceros, aspirantes y coordinadores de precampaña hacen estimaciones de los sufragios que esperan obtener.

El coordinador de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición PRI-PVEM-Panal, Aurelio Nuño Mayer, consideró que para las elecciones de julio próximo podrán obtener unos 20 millones de votos.

Si Andrés Manuel López Obrador puede obtener 17.5 millones de votos, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Meade llegará a 20 millones.

“Calculamos que López Obrador tendrá los 17.5 millones de votos que está proyectando; nosotros vamos por más de 20 millones”, indicó.

El ex secretario de Educación Pública dio esa estimación luego de que Tatiana Clouthier, coordinadora de precampaña de López Obrador, de Morena-PES-PT, dijera que buscan 17.5 millones de votos para ganar holgadamente (con ocho puntos porcentuales) las elecciones.

“Vamos por 17.5 millones de votos, queremos ganar por unos ocho puntos porcentuales para no estar con el Jesús en la boca”, dijo.

Andrés Mamuel López Obrador declaró el lunes en Monterrey, Nuevo León, que los tres partidos de la alianza que encabeza tienen una intención de 30 millones de votos.

“Los tres partidos de la alianza tenemos alrededor de 4 millones de militantes, pero en la intención del voto hay alrededor de 30 millones de mexicanos que están manifestando que votarían por nosotros, de acuerdo con las encuestas. Muchos militantes del PRI, PAN y otros partidos, pero también sin partido nos están apoyando”, expuso el tabasqueño.

Tras registrar a Ricardo Anaya como el precandidato presidencial del PRD, el secretario general perredista, Ángel Ávila Romero, estimó que la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) obtendrá de 21 a 23 millones de votos para la elección del 1 de julio.

“Es una estimación de 21 a 23 millones de votos, podrían ser más. Solo, en las elecciones de 2012, el PRD tuvo una votación de 15 millones de sufragios, por eso esperamos que con la coalición sean más”, expresó.

Sin embargo, Ricardo Anaya evitó dar una estimación de cuántos votos obtendrá en el proceso, sólo adelantó que ganarán y el triunfo se dará de manera contundente.

“Nosotros vamos a ganar de manera contundente, no nada más la Presidencia de la República, es importante que se comprenda, vamos a lograr la mayoría en el Congreso. Seremos el primer gobierno de coalición en la historia del país y vamos a dar el cambio profundo, el cambio de régimen que nuestro país necesita, le vamos a dar a México un gobierno honesto, transparente, ético y que dé resultados en beneficio de la gente.

“Vamos a ser el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país y nosotros no nos vamos a poner límites, vamos a ganar de manera contundente la Presidencia y la mayoría en el Congreso”, expresó

También sin dar estimaciones, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, señaló que su partido no está concentrado en la suma de votos, ya que tienen la certeza de que ganarán la Presidencia de la República con un amplio margen.

Afirmó que los pronósticos de sus adversarios sobre el número de votos que conseguirán los tienen “sin cuidado”, además de que le parece “absurdo” hacer ese tipo de cálculos.

“Son ridículos [los precandidatos] con sus escenarios falsos. La coalición Por México al Frente va a ganar la elección con Ricardo Anaya a la cabeza. Vamos a ganar la Presidencia y la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Vamos a establecer el primer gobierno de coalición en México. Que ellos se hagan bolas con sus cifras”, aseveró.

En este sentido, el coordinador de precampaña de Margarita Zavala, Jorge Camacho, dijo que están trabajando para obtener 18 millones de votos, en caso de que obtenga la candidatura presidencial. Aseguró que la diferencia entre el ganador y el resto de los candidatos punteros será menor a tres puntos, pues será un proceso muy cerrado.

Cuando el PRI y Morena hablan de 20 millones y 17.5 millones cada uno, dijo, es claro que no están entendiendo que los partidos políticos serán castigados por el electorado, además de que no existe posibilidad alguna de que esos números se puedan dar en ninguno de los dos casos.

“En el equipo de Margarita consideramos que votarán 56 millones de mexicanos y estamos trabajando para obtener más de 18 millones de votos. Nosotros hemos visto a más de un millón de personas de manera directa, cara a cara y les hemos pedido su apoyo. Hemos encontrado mucha aceptación a su candidatura independiente, por lo que tenemos consideraciones particulares”, detalló.

Camacho agregó que en México más de 35% de la población aún no define por quién votará y su elección se dará en el último minuto.

“Hoy no sólo están los candidatos tradicionales de los partidos, también está la posibilidad de la candidatura independiente que encabeza Margarita Zavala y el número de votos, de acuerdo con las estimaciones, tenderá a diluirse”, dijo.

En este sentido, Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, calificó las estimaciones de votos como “sacadas de la manga”, pues no se conoce cuánta gente votará en las elecciones.

“Sería con mucha incertidumbre [dar] algún dato sobre cuánta gente va a votar, pero me parece que va a ser una votación cerrada y polarizada”, afirmó Ortega.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS