Prevé INE caída en firmas de aspirantes independientes

El instituto perfila que irá a la baja la cifra de apoyos una vez que se descarten probables firmas apócrifas y se eliminen respaldos duplicados
Prevé INE caída en firmas de aspirantes independientes
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
24/01/2018
15:07
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en que las firmas recabadas por los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente irán a la baja, no sólo una vez que se descarten eventuales firmas apócrifas, sino al eliminarse también posibles respaldos duplicados.
 
El INE recordó que cada ciudadano puede dar su aval a un sólo aspirante a candidato independiente por nivel de elección, por lo que una vez que concluya el plazo de acopio, el 19 de febrero para los que buscan la postulación presidencial, serán menos los respaldos válidos.
 
Actualmente el INE reporta 7 millones de apoyos a aspirantes a abanderados independientes para diputados federales, senadores y Presidente. La recopilación de apoyos para quienes buscan candidaturas sin partido a diputados y al Senado ya concluyó, pues hoy termina el plazo para un segundo paquete de 11 ciudadanos que buscan ser abanderados a senadores.
 
Del total de 7 millones de firmas 3.4 millones ya han sido validadas y cada día se revisan los avales pendientes.
 
“Seguimos trabajando y cuando concluya el periodo de registro de apoyos se realizará la compulsa entre candidatos, para detectar posibles respaldos duplicados, no antes”, indicó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) Rene Miranda Jaimes.
 
En tanto, la consejera Dania Ravel confirmó que además del procedimiento oficioso sancionador abierto por el INE el pasado 12 de enero  por posibles irregularidades y conductas anti jurídicas realizadas por aspirantes a diputados federales independientes, hay un segundo procedimiento abierto el 17 de enero a petición del aspirante  Pedro Ferriz de Con por posibles irregularidades de aspirantes a la presidencia de la República.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS