Presenta Meade iniciativa contra fuero

IBD: van 20 proyectos de reforma en la materia en esta 63 Legislatura; blindaje ha favorecido que delitos de servidores queden impunes, dice estudio
Pide opiniones. Para recabar propuestas de la población José Antonio Meade instaló su Coordinación de Atención Ciudadana y el Buzón del Candidato. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/03/2018
03:14
Juan Arvizuy Ariadna García
-A +A

[email protected]

Eliminar el fuero e incluir acusaciones de corrupción de todo servidor público en las causas de persecución de la justicia figuran en diversas iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión.

A ellas se agregará el proyecto para la eliminación del fuero presentado por el candidato de la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade.

En el 24 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el aspirante presidencial enregó a los coordinadores parlamentarios de los partidos de la coalición, la iniciativa con la que busca poner fin a ese blindaje que fue incluido en la Constitución de 1917, a fin de garantizar un balance de poderes y que con el tiempo se consideró una inmunidad de la que la clase política abusó.

En ambas cámaras federales se han presentado, en la actual 63 Legislatura, 20 proyectos de reforma, de acuerdo con la investigación “Fuero Constitucional” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el documento se explica que el fuero “es teóricamente conveniente para mantener el equilibro entre los poderes del Estado. Sin embargo, en la práctica ha provocado que delitos cometidos por servidores públicos queden impunes, de acuerdo con la exposición de motivos de algunas iniciativas”.

Para despojar del fuero a un servidor público se requiere de una declaración de procedencia que dé paso a un proceso penal, pero esto no es “un paso sencillo”, refiere la investigación.

“Mucho más compleja es la situación si el servidor público que se quiere someter a un proceso penal es el Presidente de la República”, ya que la propia Constitución limita los delitos por los que puede ser sujeto de un proceso penal y de la anterior declaración de procedencia.

Destaca que “no hay en la historia de México un presidente que durante el ejercicio de sus funciones haya sido sometido a este tipo de procedimiento ante la Cámara de Senadores y que, como resultado del mismo, se haya visto destituido de su cargo”.

El juicio político no aplica para el jefe del Ejecutivo federal.

Abre buzón. Para recabar opiniones de la población, Meade instaló su Coordinación de Atención Ciudadana y el Buzón del Candidato.

Con estas acciones Meade busca, además, recabar propuestas, opiniones, inquietudes y necesidades de la población.

El equipo de atención ciudadana está conformado por jóvenes que son voluntarios y apoyan el proyecto de gobierno del candidato de la coalición Todos por México.

De acuerdo con el equipo de campaña de Meade, estos jóvenes desean colaborar en la construcción de un país más justo y equitativo, donde se cierren las brechas y se erradiquen las desigualdades.

En un comunicado se informó que el voluntariado escuchará a las personas, comprenderá sus problemas y ofrecerá una atención integral. Además, acompañarán al abanderado presidencial y su esposa, Juana Cuevas, a lo largo del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS