Preocupa a Meade que intervenga narco en elección

Urge a crear protocolo para blindar el proceso; pide haya colaboración de partidos con la Segob
El aspirante a la Presidencia por PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, se reunió con el Consejo de la Comunicación (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
17/03/2018
02:19
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Una de las preocupaciones en el ambiente, debido al proceso electoral en marcha, es la presencia del narcotráfico en los comicios, consideró el aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade.

Tras reunirse con el Consejo de la Comunicación, Meade Kuribreña dijo que tanto la violencia que se vive en el país como el narcotráfico pueden contaminar el proceso.

“Compartimos la preocupación ante la posibilidad de que el narcotráfico contamine el proceso electoral, como compartimos la preocupación ante las expresiones de violencia que hemos visto”, declaró el aspirante presidencial.

Es necesario, recalcó, mantener el diálogo entre las fuerzas políticas y la Secretaría de Gobernación, a fin de crear e implementar protocolos que blinden la elección.

Recientemente, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que no se sentarán a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, tras acusar que el gobierno federal tiene “las manos metidas” en el proceso electoral.

“Por eso hemos insistido y estamos en ese proceso de espacios de diálogo con la Secretaria de Gobernación para que juntos, partidos y la secretaría, podamos construir protocolos que para enfrentar estos dos retos y que ni la violencia ni el narcotráfico estén presentes en el proceso”, dijo.

Es un tema, añadió Meade, que se debe tomar en serio y atender con coordinación y diálogo. Destacó que en la secretaría “se encontrarán expresiones de coordinación y trabajo que eviten que la violencia y el narcotráfico sean factores de preocupación”.

Aseguró que ha recibido comentarios por parte de candidatos en distintas entidades, a quienes preocupa la intervención de la delincuencia.

“Han externado sus preocupaciones y las hemos enderezado por la vía de Gobernación para construir un entorno en el que la campaña se desarrolle en un ambiente de civilidad.

“Estamos absolutamente convencidos de que así será, pero sentimos también que es pertinente abrir estos espacios de diálogo y de comunicación para que todos, sin importar partidos o coaliciones, sientan que hay espacios de mejora en términos de procurar un mejor entorno para el desarrollo de la campaña”, subrayó.

Salidas priístas. Durante la conferencia, el aspirante presidencial fue cuestionado sobre las bajas que ha tenido el PRI, tras las salidas de cuadros importantes para incorporarse a otras fuerzas políticas.

“Cada salida nos preocupa porque muestra la necesidad de renovar el diálogo y mejorar la comunicación. Pero en términos generales, tenemos una coalición unida, competitiva con entusiasmo y convicción”, expresó Meade.

Sin embargo, dijo que las expresiones históricas del priísmo trabajan en el proceso que se lleva actualmente y las salidas refuerzan la convicción de mejorar los espacios de diálogo e inclusión.

“No ha salido una sola expresión que haya presidido el partido o participado en una precandidatura. Lo que tenemos es un partido y una coalición entusiastas”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS