Preocupa ambiente electoral a observadores

Parlamentarios de Reino Unido ven riesgos por violencia y debilidad institucional
Criticaron las diferencias de criterio entre las autoridades electorales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/06/2018
02:35
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Integrantes del Parlamento de Reino Unido, acreditados como observadores electorales para el proceso en México de este año, externaron su preocupación por las diferencias de criterio que han mantenido tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en algunos casos.

En conferencia de prensa organizada por la Red Universitaria y Ciudadana para la Democracia, Dan Carden y Helen Goodman, representantes del Partido Laboralista Inglés, acusaron que el TEPJF no ha hecho un análisis suficiente ni adecuado en cuanto a los delitos electorales que se han denunciado hasta el momento.

“En el caso de un candidato independiente, el INE habla de una práctica fuera de la norma, y por otro lado, el Tribunal volteó la sentencia. En nuestra charla con representantes de la sociedad civil encontramos que las reglas del juego no se están llevando a cabo de la manera en que se debiera”, sostuvo.

También se dijeron inconformes y sorprendidos con que la Unión Europea haya firmado, recientemente, la actualización del Tratado de Libre Comercio con México, pero no haya enviado una delegación completa de observadores ante este proceso que se está viendo azotado por la violencia. “No podemos decir que la democracia está en riesgo, pero sí que no es lo suficientemente todavía”, anotó Goodman.

La viceministra de asuntos extranjeros del Parlamento Inglés informó que su partido ya hizo un llamado para que el gobierno del Reino Unido integre a México con prioridad en el Fondo para la Protección a Periodistas.

“La primera muerte de un político en el Reino Unido fue un momento de horror nacional, y nosotros estamos preocupados porque el asesinato de 93 candidatos y 20 periodistas en 18 meses se haya visto normalizada”, añadió Carden al tema.

Dijeron que en casos acreditados de extrema violencia en estados como Guerrero y Tamaulipas las autoridades deben poner mayor énfasis en las averiguaciones y concentrar todos sus esfuerzos en imponer la paz en esos lugares.

Informaron también que presentaron una moción ante el Parlamento de su país para exhortar al gobierno de México para que las leyes de seguridad vayan más enfocadas al concepto de inteligencia que al de impulsar la militarización.

“Los lugares donde las fuerzas militares fueron desplegadas, en algunos casos, la violencia incrementó, al igual que las violaciones a los derechos humanos”, indicaron.

Goodman detalló que los problemas de corrupción debilitan la confianza en las instituciones, y estos aumentan durante los procesos electorales, como las irregularidades financieras a gran escala en el abuso de los programas sociales para la compra del voto, como es el caso reciente de “la tarjeta rosa”.

“La inmunidad para los corruptos llegando a el Reino Unido también debe ser atendida, por eso solicitamos a la Interpol que priorice en la ficha roja para Karime Macías”, apuntó Goodman.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS