PRD rechaza intento de veto a "Chanito" para alcaldía de Cancún

El dirigente perredista, Jorge Aguilar Osorio, indicó que “Chanito” Toledo renunció al PRI y se desmarcó del ex gobernador Borge Angulo
PRD recahaza intento de veto a "Chanito" para alcaldía de Cancún
Al centro, Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del PRD en Quintana Roo. (FOTO: Adriana Varillas. EL UNIVERSAL)
20/03/2018
17:39
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q. Roo.- A horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), designe las candidaturas para municipios en Quintana Roo, el dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio, aclaró que el gobernador, Carlos Joaquín González, no vetó al ex militante del PRI y diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, como candidato a la presidencia municipal de Cancún.

De acuerdo con declaraciones de diputados federales del PRD, semanas atrás, el diputado local, Juan Carlos Pereyra, se presentó en la Ciudad de México, como presunto enviado de Joaquín González, para informar al partido que el mandatario no apoyaba la candidatura de “Chanito”, fuertemente criticado a nivel estatal por su cercanía con el ex gobernador, Roberto Borge Angulo.

El 27 de febrero pasado, la legisladora, Ivanova Pool confirmó el mensaje que llevaba consigo el diputado Pereyra.

“Recibimos la visita del diputado Pereyra, quien a nombre del gobernador nos pidió reconsiderar el tema de la candidatura de José Luis Toledo”, habría declarado Pool Pech, al añadir que el argumento era que la cercanía que “Chanito” tuvo con Borge, iba en contra de la estrategia de campaña y el discurso contra la corrupción y la impunidad del propio mandatario, cuando fue candidato.

Sobre el tema, Aguilar Osorio, atajó: “No mira, no ha habido ningún veto. El gobernador ha sido muy claro y preciso en decir que la decisión compete completamente al PRD y la verdad es que Pereyra sí es el enlace, pero conmigo en lo particular se ha mantenido al margen. No hay veto para nadie, esa es una realidad; ha sido sumamente respetuoso y nosotros se lo apreciamos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente perredista indicó que de los tres principales aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, los dos que se mantienen en cerrada competencia al interior, son el diputado local y militante del Sol Azteca, Emiliano Ramos Hernández, con amplia trayectoria dentro del instituto político y el diputado federal, “Chanito” Toledo, quien el mes pasado renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se ha desmarcado del proceder de Borge Angulo.

De los dos, el único que se registró en tiempo y forma como precandidato, fue Ramos Hernández; sin embargo, otro de los inscritos, cedió su folio de registro a Toledo Medina, quien quedó así inscrito y se mantiene en la contienda interna.

“Alguien le dio un folio, había registrado a alguna persona y esa persona se lo dio, intercambiaron nombres y así quedó registrado”, respondió.

Aguilar Osorio dijo que desconoce quién fue el militante o aspirante externo que aportó el folio para “Chanito”, quien se ha concentrado en conversar con los líderes de las diferentes expresiones del PRD, para explicarles que su cercanía con Borge Angulo fue personal, pero no implicó acciones u omisiones que derivasen de instrucciones del ex mandatario, ni pesa sobre él alguna investigación, denuncia o acto de probable corrupción.

“Es una situación que, José Luis ha estado convenciendo a los líderes de cada expresión; sé que ha habido algunas reuniones, en donde él les ha aclarado todas las dudas en cuanto a su relación con el ex gobernador, su responsabilidad en cuanto a que él estuvo en una posición privilegiada en ese momento.

“Un factor que juega a favor de José Luis es que está bien posicionado, esa es una realidad; su candidatura para bien o para mal genera una expectativa; algunos tienen voces en contra y otros a favor, pero su candidatura pone al PRD en un tema competitivo”, admitió.

Sobre Ramos Hernández, comentó que si él no fuese designado como candidato, está en libertad de tomar las decisiones que estime convenientes.

“Emiliano es un hombre muy experimentado, un político sumamente audaz, y sabrá de alguna otra forma acomodar bien sus intereses. Él está en posición de alcanzar la candidatura, igual que José Luis”, indicó.

El tercer aspirante es un conductor de radio, llamado Edgar Alejandro Monsiváis Cazas, alias “Cachorro”, quien prácticamente quedó fuera de la contienda interna.

“Los finalistas sólo son Emiliano y José Luis Toledo; el Cachorro todavía está, pero parece que las expresiones del PRD han cerrado filas con los dos primeros; todavía está inscrito, no lo descarto al 100 por ciento, pero pareciera que quienes llevan la delantera son ellos dos”, detalló.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS