Por inconsistencias en firmas, 2 independientes en Yucatán no estarán en boleta

Sofía Castro Romero, candidata al gobierno del Estado, y Santiago Alamilla Bazán, candidato a la alcaldía de Mérida, no podrán competir debido a que se encontraron inconsistencias en el 10% de las firmas electrónicas de apoyo que presentaron
Por inconsistencias en firmas, 2 independientes en Yucatán no estarán en boleta
Aunque Santiago Alamilla y Sofía Castro tendrán el derecho a una audiencia para aclarar estas irregularidades, el plazo para la inscripción de las candidaturas independientes vencerá mañana (Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera)
07/03/2018
15:09
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.-De acuerdo al reporte final del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), los ex panistas Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán no podrán competir en las próximas elecciones como candidatos independientes al gobierno del Estado y la alcaldía de Mérida respectivamente, pues el Registro Federal de Electores (RFE) del INE encontró inconsistencias en el 10 por ciento de las firmas electrónicas de apoyo ciudadano que presentaron.

Aunque tendrán el derecho a una audiencia ante el IEPAC para aclarar estas irregularidades, el plazo para la inscripción de las candidaturas independientes vencerá mañana jueves. Por ello Castro Romero reveló que se retira de la contienda y no participará.

La también ex legisladora declaró que abandonará la contienda electoral, pues consideró injusto que le hayan puesto obstáculos a su candidatura y acotó: "No entiendo de dónde salieron tantas inconsistencias".

Castro Romero fue la única aspirante independiente a la gubernatura en lograr recabar las 30 mil firmas de apoyo ciudadano que le exigía el IEPAC, pero al anularle firmas por dichas inconsistencias ya no tendría las rúbricas suficientes para inscribirse.

Asimismo, Santiago Alamilla Bazán, quien pretende ser candidato por la alcaldía de Mérida, lamentó que lo están dejando en un “estado de indefensión”, por lo que será complicado que pueda participar en la campaña.

Sostuvo que el IEPAC está tratando por todos los medios que los independientes que pudieran “representar un peligro para los partidos políticos” no logren inscribirse como candidatos.

El también ex director de Abastos de Mérida sí acudió a la audiencia convocada por el IEPAC para verificar los datos de las firmas que recabó, y en su caso hacer las aclaraciones pertinentes.

Precisó, sin embargo, que él no cuenta con documentos para defenderse, ya que todas las rúbricas que obtuvo de la aplicación las subió a la plataforma del INE, “y nos quedamos sin ningún comprobante, todo lo tienen ellos”.

Hasta el momento sólo seis ciudadanos tienen autorización para lograr ser candidatos independientes en Yucatán es decir, que no presentaron irregularidades en las firmas.

Ello son: Adrián Gorocica Rojas para la diputación del IV distrito local de Mérida; José Abraham Novelo Loría para la alcaldía de Sucilá; Juan Bautista Tun Balam para la presidencia municipal de Samahil; Jorge Armando Gorocica Che en Hoctún; Eduardo Alberto Ac Caamal en Muna; y Anselmo Be Poox en Peto.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal