Plantea Sheinbaum reordenar la CDMX

Propone a Canadevi crear plan de desarrollo urbano; debe respetarse el uso de suelo de los programas vigentes, dice
La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
13/06/2018
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso a constructores de vivienda participar en la creación de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) en 2019, en el cual se defina en qué zonas de la Ciudad pueden continuar la edificación de más complejos de vivienda y en cuáles ya no.

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, la aspirante precisó que el primer paso es garantizar los servicios públicos como el abasto de agua, pues refirió que en delegaciones como Azcapotzalco e Iztacalco hay un “boom” inmobiliario y a su vez empieza a escasear el líquido, lo que antes no ocurría.

Sheinbaum Pardo añadió que en el PGDU también deberán participar ciudadanos y académicos, por lo que ofreció a los desarrolladores dialogar después de la elección en caso de resultar ganadora.

“Sentémonos en un esquema donde construyamos, a partir del 3 de julio, si ustedes quieren, hacia dónde debe seguir creciendo la Ciudad y cómo construimos una metodología que permita dar certeza a todos”, mencionó la ex jefa delegacional en Tlalpan.

A su vez expresó que ella ve “una sobreoferta de oficinas” y ordenará una evaluación de cuántas están ocupadas y cuántas no, antes de generar más autorizaciones de este tipo.

Antes, los integrantes de la Canadevi señalaron que hay un déficit en la producción de vivienda accesible a los capitalinos, pues sólo se crean 8 mil viviendas al año cuando deberían crearse 70 mil por año para satisfacer la demanda.

A través de Eduardo Torres Villanueva, de la consultora ai360 y de Lidia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, el gremio señaló que esta situación encareció el precio de las viviendas a un promedio de 2 millones de pesos y eso impide que los trabajadores adquieran un inmueble con sus créditos de vivienda.

La organización propuso que haya transparencia en los ingresos del desarrollo inmobiliario, que el gobierno invierta más en la infraestructura pública, pues es una de las principales molestias de los vecinos y que se pueda aumentar un nivel más a la densidad permitida para hacer vivienda para trabajadores.

Ante esa situación Claudia Sheinbaum dijo que no frenará el desarrollo urbano, pero el primer paso será que se respeten los usos de suelo de los programas vigentes y se dejen de usar los polígonos de actuación y las transferencias de potencialidad para eludir esas normas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS