Plantea Meade cinco puntos de seguridad

Los temas “deben incluirse en cualquier agenda”, afirma; señala que con estas acciones habrá justicia en el país
José Antonio Meade asistió al cuarto foro Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia convocado por la Fundación Colosio en Durango, donde expuso su plan contra la delincuencia. (OCTAVIO ZALDÍVAR .CUARTOSCURO.COM)
23/01/2018
03:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al presentar una cruzada nacional por la seguridad, que incluye cinco acciones básicas para ese fin, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, se manifestó por “arrebatar” armas, bienes y dinero a los grupos del crimen organizado que operan en el país.

Asimismo, por homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio, y la creación de un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros.

Meade Kuribreña consideró necesario fortalecer el cuerpo policiaco en el país para que haya oficiales mejor entrenados, protegidos y remunerados, y combatir las desigualdades sociales para prevenir con efectividad factores delincuenciales.

Ayer, al participar en Durango en el cuarto Foro Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia, organizado por la Fundación Colosio, el aspirante consideró que se deben atender estas cinco acciones para lograr que México tenga seguridad y acceso a una justicia efectiva.

“Un primer elemento de la agenda tendría que recoger cómo enfrentar, cómo confiscar, cómo arrebatar armas y dinero [...] si no les quitamos el dinero y las armas a los delincuentes, esa empresa delictiva seguirá teniendo insumos a través de los cuales nos lastiman”, dijo.

Sobre quitarles recursos a los delincuentes, comentó que la Ley de Extinción de Dominio no está actualizada, pues hace jugar la misma suerte a los recursos que a la responsabilidad penal. Dijo que en los lugares del mundo donde la extinción de dominio funciona ambos procesos están disociados.

“Y con eso debiera de bastar para que le quitemos los recursos a la delincuencia y a quien incurre en un acto de corrupción... si en materia de extinción de dominio seguimos esperando a que la responsabilidad penal se determine para poderle quitar el recurso al delincuente, no es la mejor práctica internacional, no es eficiente, no ha probado ser exitosa y hoy les permite a las fuerzas delincuenciales tener una gran capacidad económica”, advirtió.

Indicó que el mercado delincuencial de Estados Unidos, en cuanto a recursos se refiere, se estima en un punto medio cercano a los 250 mil millones de pesos, equivalente al Producto Interno Bruto anual de un estado productivo como Durango.

Respecto a homologar la forma en la que se investigan y castigan los delitos a nivel federal y estatal, Meade expuso que dicha medida permitiría avanzar en términos de generar mayores capacidades de investigación, mejores procesos y dar así mejores condiciones al sistema de justicia.

Destacó la importancia de tener una base de datos de alcance nacional y actualizada para obtener información estratégica más sólida.

“Si queremos no darles cuartel a los delincuentes en materia de que su identidad permanezca oculta, es necesario tener un buen sistema de identidad”, expuso.

Meade consideró que el tema penitenciario está en el centro del reto en materia de seguridad.

Argumentó que las cárceles se constituyen como “un elemento bien importante de recursos. Parte del ingreso de los cárteles tiene que ver con las operaciones de los centros penitenciarios”, afirmó.

Dijo que una mala administración del centro penitenciario agrava el problema porque les da fuente de dinero, los convierte en universidades delincuenciales y dificulta la reinserción social de delincuentes. Vio necesario revisar contrastes entre lo federal y lo estatal.

Denuncia hartazgo por ataques. Anoche, Meade lanzó un nuevo spot en redes sociales, en el que dice que hay “hartazgo” de los ciudadanos hacia las precampañas, por los constantes ataques entre aspirantes, y dijo que “si seguimos dividiendo no vamos a avanzar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS