Planea INE plan piloto para llevar urnas a hospitales

El Instituto instalará por primera vez casillas ambulantes a un hospital, tentativamente en la CDMX, y si funciona hacerlo extensivo en todo el país para comicios de 2021
Planea INE plan piloto para llevar urnas a hospitales
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
27/03/2018
22:04
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé operar un programa piloto para llevar la votación a domicilio, en el caso de enfermos que están hospitalizados y por tanto no pueden ir a una casilla a emitir su sufragio el 1 de julio.
 
El director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Angel Solís, explicó que este plan contempla llevar casillas ambulantes a un hospital, tentativamente de la ciudad de México, y si todo funciona bien, hacerlo extensivo para elecciones del 2021. 
 
“El propósito de igualar a México en cuando a qué todos puedan votar” expuso y se prevé que ese operativo especial que se aplique por primera vez sea en un centro hospitalario con alrededor de 750 personas.
 
Solís participó ayer en el marco de una Jornada para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, en el que planteó que la innovación que el INE pondrá en marcha este 2018 será ese piloto de urna a domicilio.
 
El director de materiales electorales del INE, Gerardo Martínez explicó que se requerirá de urnas y mamparas especiales, pero prácticamente todo lo demás será igual.
 
La idea es realizar una prueba piloto, identificar si hay elementos de mejora “e irlo implantando al menos en cada capital de estado”, expuso.
 
Recordó que en cada proceso electoral el INE opera una novedad en materia de atención a personas con capacidades diferentes.
 
Por ejemplo, explicó Martínez, el primer material que se aplicó en elecciones para permitir ese voto en igualdad, fue el uso de plantilla braille para personas ciegos o débiles visuales; luego le siguió el uso de mamparas con altura y ancho adecuado para que una persona en silla de ruedas pudiera emitir su voto en secreto.
 
La consejera Adriana Favela,  explicó que el INE está interesado en dar condiciones de  igualdad en el ejercicio del voto, con la generación de materiales electorales pensados en los ciudadanos que enfrentan alguna discapacidad o impedimento físico.
 
Con ese fin, expuso,  se realizarán más simulacros para verificar el funcionamiento de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores y las casillas para mejorar los procesos y garantizar el ejercicio efectivo de las personas con discapacidad.
 
La consejera Claudia Zavala reconoció que “no basta con tener los derechos, es necesario instrumentar todos los mecanismos para que se puedan ejercer plenamente” y el INE está abocado a ello.
 
 “Una sociedad no se entiende si no estamos todos incluidos para el pleno ejercicio de nuestros derechos”, dijo.
 
En el evento participaron personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual, de talla pequeña y, con parálisis cerebral, y asociaciones.
 
“El voto de las personas con discapacidad no se puede quedar en blanco. Nadie puede decidir por nosotros porque todos somos iguales”, dijo Paloma Fernández, quien tiene discapacidad intelectual e integra la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS