Piden a Marichuy en la boleta electoral

Validez . Marichuy consiguió la validación de 94.5% de los apoyos ciudadanos que presentó ante el Instituto Nacional Electoral. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2018
01:53
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Usuarios en redes sociales defendieron que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, debe ser la única candidata independiente que aparezca en la boleta electoral del 1 de julio, luego de haber conseguido la validación de 94.5% de los apoyos ciudadanos que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“A Marichuy le faltaron firmas para lograr aparecer en la boleta presidencial, pero 94.5% de los respaldos que presentó fueron validados por el INE. Ella sí merecía competir, no como otros que son tramposos. Perdón Marichuy, y gracias por tu valioso esfuerzo real”, escribió un usuario.

Además, se organizó el hashtag #YoFirméPorMarichuy, con el que varios ciudadanos compartieron haber dado, por voluntad propia, su apoyo a la aspirante. Por su parte, el CIG compartió un agradecimiento a quienes firmaron por ella.

“Obtener el número de firmas suficientes nos hubiera permitido aprovechar ese espacio para seguir visibilizando a los pueblos originarios, sus dolores y luchas. No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino, buscando otras formas y métodos con ingenio y audacia”, destacó.

Patricio Martínez consiguió 281 mil 955 apoyos ciudadanos, de los cuales 10 mil 624 fueron capturados en papel, no a través de la aplicación digital; y del total, el INE validó que 94.5% de las firmas recabadas aparecen en la lista nominal.

De acuerdo con el Comité Nacional Indígena (CNI), fue en la Ciudad de México donde se consiguieron más apoyos, un aproximado de 3 mil 398, seguido del Estado de México, con mil 70; en Jalisco obtuvo mil 40 y 864 en Chiapas.

Jessica Arriaga, usuaria de Twitter, expresó que a “Marichuy la queremos en la boleta. El INE debe estar consciente que su aplicación falló”. A su comentario, otro usuario no identificado añadió: “Se llama dignidad. Marichuy le da una lección a Margarita [Zavala]”.

“#YoFirméPorMarichuy, además intente ser auxiliar, pero aunque me llegó mi número de auxiliar, la aplicación nunca me reconoció, por tanto, no me permitió juntar firmas. Viciado todo de origen, lamentablemente”, anotó Eduardo Rodríguez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS