Pide SRE a diplomáticos neutralidad en comicios

Videgaray solicita a miembros del servicio exterior hablar bien de México; adelanta propuesta para un retiro digno de quienes laboran en esa secretaría
Luis Videgaray aprovechó la 29 reunión de Embajadores y Cónsules en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México, para adelantar que la postura de México en cuanto a las armas nucleares, será en favor de la prohibición. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
09/01/2018
04:00
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El canciller Luis Videgaray Caso instruyó al cuerpo diplomático y a todos los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a mantener neutralidad e imparcialidad durante el proceso electoral de 2018.

Al inaugurar la 29 reunión de Embajadores y Cónsules 2018, en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México, el secretario aseguró que el proceso electoral se vivirá con gran intensidad y por eso pidió a todos sus colaboradores ser estrictamente imparciales.

“Quiero ser absolutamente claro respecto a la postura que deben tener las y los embajadores, las y los cónsules y todos quienes integramos la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si bien, como ciudadanos, tenemos derecho pleno de preferencias políticas y militancias, como miembros de la diplomacia mexicana nuestra obligación legal y moral es la absoluta neutralidad.

“Por eso, instruyo únicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta secretaría, a las y los embajadores, a las y los cónsules de todos los equipos de trabajo a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad con respecto al proceso electoral de 2018”, subrayó.

El canciller afirmó que indudablemente en 2018 se hablará mucho de México, por la redefinición de la relación con Estados Unidos, así como por el proceso político, por tanto, pidió a todos sus compañeros y su equipo de trabajo que siempre hablen bien de México.

“Hablemos bien, no ocultando los problemas, no tergiversando una realidad, pero siempre recordándole al mundo quiénes somos los mexicanos, qué representamos, cuáles son nuestros valores, haciendo recuento de las cosas buenas que también pasan en México y, sobre todo, recordándole al mundo que somos una nación democrática, con principios y con valores, que quiere contribuir todos los días a construir un mundo mejor”, expresó.

Videgaray Caso aprovechó el espacio para anunciar que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, alista una iniciativa de ley que presentará al Congreso para mejorar las condiciones para un retiro digno de los miembros del Servicio Exterior.

“Estamos trabajando en una iniciativa, que habremos de presentar al Congreso de la Unión durante el próximo periodo ordinario de sesiones, para reformar las leyes correspondientes y ofrecer a los miembros del Servicio Exterior el retiro digno, el retiro que merecen”, afirmó.

Durante el encuentro con embajadores, cónsules y miembros del cuerpo diplomático, el canciller dijo que al realizar un diagnóstico de las condiciones de los trabajadores y el desarrollo de la carrera de los diplomáticos, encontraron diversos problemas, principalmente que no se tiene un sistema de retiro para los empleados del Servicio Exterior.

“Encontramos problemas importantes en el desarrollo de la carrera de los diplomáticos, particularmente por razones de carácter presupuestal y también por obstáculos burocráticos. Nos encontramos a un Servicio Exterior muchas veces desmotivado, que espera muchos años para lograr los ascensos a los que legítimamente aspira, derivado principalmente de la escasez de lazos. Hay que reconocer que hubo un rezago real en el ascenso, en la promoción de muchos miembros del Servicio Exterior que desde hace años lo merecían”, dijo.

Aseguró que indudablemente el mundo enfrenta un proceso de cambio, un proceso de retos y de incertidumbres. Además, en un balance de 2017 y previsiones para 2018, Videgaray Caso adelantó que México seguirá participando en los foros multilaterales “convencidos de que no hay ninguna nación que sea lo suficientemente grande o poderosa para hacer frente a los retos globales por sí misma”.

Videgaray Caso adelantó que la postura de México en cuanto a las armas nucleares, será por ir a favor de la prohibición.

Asimismo, el canciller aseguró que México mantendrá su embajada en Tel Aviv, pues mostró su desacuerdo en alterar la condición jurídica de la ciudad de Jerusalén. Igualmente seguirá trabajando para promover una solución en el caso de la crisis venezolana. Recordó que, en materia bilateral, 2017 será recordado como un año de cambios profundos y de retos nuevos en la nueva relación con Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS