Pide senador Tapia Franco a Córdova que se conduzca como árbitro neutral

El priísta pide que el INE sancione a quien haya rebasado la ley; los empresarios hablan de su preocupación por sus inversiones y el empleo de sus trabajadores, indica
Pide senador Tapia Franco a Lorenzo Córdova que se conduzca como árbitro neutral
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
01/06/2018
14:04
Juan Arvizu
México
-A +A

El senador José María Tapia Franco (PRI) reclamó al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que "se conduzca como árbitro neutral del proceso electoral y no juzgar ni a empresarios ni a sociedad ni a candidatos", como incurrió al pedir a empresarios no enturbiar la elección con propuestas a sus trabajadores a que razonen su voto ante propuestas populistas.

Lorenzo Córdova Vianello, en entrevista a EL UNIVERSAL en su edición de este viernes, respecto de los empresarios y empresas que emiten mensajes de tipo electoral a sus colaboradores, señala que debe haber libertad de expresión, pero reprueba usarla para "incidir indebidamente en la voluntad de los demás".

Ante ello, Tapia Franco, quien en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión preside la Primera Comisión que lleva los asuntos de la política Interior, afirmó que Córdova "no puede decir que se está enturbiando (el proceso electoral), porque él es la autoridad, junto con los otros integrantes del Consejo General  que deben señalar qué lo está enturbiando".

Por ello pidió que el Consejo General del INE aclare y sancione a quien haya rebasado la ley, pero no como una percepción Personal (de Lorenzo Córdova), sino como autoridad responsable  de la conducción del proceso electoral".

Estableció que en uso de su libertad de expresión, distintos empresarios "están sugiriendo un voto razonado y que les preocupa por las inversiones y el desarrollo y generación de empleo; les preocupa la situación política, económica y social que estamos viviendo". 

Dijo que estos llamados tienen lugar dentro de las empresas, a la fuerza laboral que tienen, "porque quieren proteger a nuestro país, sus inversiones y la estabilidad laboral, social y política de México".

Sostuvo que con este activismo electoral los empresarios participantes "no están cometiendo ninguna ilegalidad, ni como dijo el presidente del INE que estén al borde de la ley".

El legislador priísta argumentó que los empresarios "están en pleno ejercicio de su libertad de expresión, de decir lo que piensan y sienten que está en riesgo el país ante una desestabilización social, política, democrática, como la que pretenden hacer algunos sectores o algunos candidatos".

Abundó: "Ellos están pensando en la certeza, la certidumbre, en un proyecto de nación que le de rumbo al país, claridad, en este momento en que Estados Unidos ha fijado aranceles a México, y que los mexicanos más deben estar preocupados y necesitan certeza certidumbre, preparación, confianza y experiencia en el manejo del país".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS