​Pide senador del PAN dar validez a votos nulos

Jesús Santana presentó una iniciativa para que el voto blanco o nulo tenga efectos políticos y jurídicos; esto luego de que 1.9 millones de votos fueron anulados en elecciones de 2015
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
08/02/2018
13:05
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

El senador Jesús Santana García (PAN) presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el voto nulo, del cual se computaron 1.9 millones de boletas en los comicios de 2015, dejen de ser desechados y que esta decisión de elector tenga una repercusión en el proceso electoral.

Santana García propuso una reforma al artículo 41 de la Constitución, en la que plantea que cuando la suma de los votos nulos sea mayor a la de algún partido político, a éste se le descuente 50% de las prerrogativas a que tendría derecho.

Con la anulación de su voto, el ciudadano quiere decir algo a los partidos políticos, y con las reglas vigentes los votos anulados de manera intencional o por error, desaparecen, y así, "el gran perdedor es es el votante".

En tribuna Santana García dijo que propone empoderar al ciudadano, darle un instrumento jurídico político para llamar la atención a los partidos políticos, cuando incumplimos nuestras promesas, disminuyendo el financiamiento público de las organizaciones políticas a la mitad cuando obtengan un porcentaje de votación menor al de los votos nulos en el total de la votación emitida.

España y Colombia, dijo, tienen experiencia con el voto blanco, incluso con un espacio en la boleta electoral, para que los ciudadanos tengan esa alternativa de participación electoral.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS