Pide INE votar de manera sencilla

Piden no complicar voto. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a volver a lo simple: votar por el candidato favorito y sin un llenado “barroco” de boletas (TOMADA DE TWITTER)
20/06/2018
02:48
Carina García
-A +A

[email protected]

Ante la posibilidad de que haya por lo menos 60 formas distintas de marcar la boleta electoral, sólo para la elección presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a volver a lo simple: votar por el candidato favorito y sin un llenado “barroco” de boletas, para no complicar el conteo de los sufragios.

Eso permitirá favorecer al abanderado o partido de la elección de cada quien y no dejarlo a interpretaciones, dijo.

Recordó que legalmente los responsables de definir el sentido de los votos y si son válidos o no, son los funcionarios de casilla, y lo mejor es facilitarles la tarea con una marca simple por el candidato o partido de su preferencia.

La cantidad de sufragios, además de definir la Presidencia, recordó Córdova, tiene otras implicaciones jurídicas: en el caso de la votación presidencial, puede ser ésta la que defina 3% de votos necesarios para la conservación del registro de un partido. Para definir la distribución de prerrogativas y spots, se emplea la votación por diputados federales.

La petición se derivó porque las posibilidades para considerar un voto válido o nulo se multiplicaron, al permanecer en las boletas el nombre de la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, y al emitirse dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establecieron más combinaciones posibles de sufragio.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del INE, explicó que derivado de esas sentencias ahora se tendrá que instruir a los ciudadanos que serán funcionarios de mesas de casilla sobre 40 nuevas formas válidas de votar, que se sumarían a 22 preexistentes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS