Pide INE a partidos generar condiciones para garantizar paz pública tras elecciones

El gran desafío que tenemos todos los que organizamos el proceso electoral “es que la paz pública esté ahí el día después de las elecciones”, planteó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova
Pide INE a partidos generar condiciones para garantizar paz pública tras elecciones
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/03/2018
22:18
Carina García
México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos a generar compromisos para mantener la paz pública tras la jornada electoral del 1 de julio.

El gran desafío que tenemos todos los que organizamos el proceso, quienes las hacen o protagonizan, “es que la paz pública esté ahí el día después de las elecciones”, planteó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

“El dos de julio tenemos un desafío como sociedad, porque ese día las empresas van a abrir, las fuentes de trabajo van a abrir, los mercados van a abrir” dijo Córdova, al convocar por ello a las fuerzas políticas nacionales a generar compromisos “transversales” con la ciudadanía, más allá de la elección, para que la paz pública se preserve tras las votaciones.

Córdova Vianello clausuró los trabajos de “El Seguimiento y la Gobernanza de la Estrategia Nacional de Educación Cívica” (ENCCIVICA), marco en el que recordó que lo que hace democráticas las elecciones, es que sean el cauce legal e institucional para procesar pacíficamente los conflictos, “y recrear sin derramamientos de sangres, el poder político”.

Pero la mejor manera de “fortalecer el proceso democrático que nos viene encima y del que vamos a sobrevivir, pero para sobrevivir hay que asumir este desafío de las elecciones, como una tarea colectiva” y responsabilidad de todos, indicó.

Recalcó que el 2 de julio,  día siguiente a la elección, “tenemos la obligación de que la paz pública perdure, porque nuestros problemas, los grandes problemas nacionales van a estar ahí, van a seguir estando ahí. Y no le toca ni a los académicos, ni a los funcionarios públicos hacer futurismo ni previsiones”.

Ante autoridades electorales federales, estatales y miembros de los partidos políticos, Córdova expuso que independientemente de quien resulte electo para la Presidencia, las gubernaturas y las presidencias municipales, seguramente no habrá mayorías sino pluralidad, y con ella se deberá gobernar

El consejero  Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral confió en que “vamos a sobrevivir” tras el proceso del 1 de julio

“Pero dependemos mucho del Conteo Rápido, eso es realmente el detalle de ahora. Entonces, pues a ver quién sobrevive y quién no”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS