19 | DIC | 2018
El candidato de Morena a la Presidencia acudió al municipio de Minatitlán, Veracruz, donde presidió un mitin ante decenas de asistentes. Estuvo acompañado por Cuitláhuac García y su esposa Beatriz Gutiérrez. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Pide AMLO no creer “choro mareador” sobre el populismo

28/05/2018
02:16
Misael Zavala
-A +A
Afirma que se trata de “absurdos” de sus adversarios; promete su esposa romper sello de primera dama

[email protected]

Cosoleacaque, Ver.— De gira por la región del Istmo, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “choro mareador” las declaraciones que lo tachan de populista y que si gana las elecciones presidenciales habrá una inestabilidad económica.

“Los militantes, simpatizantes del PAN, patrocinadores del PAN, pues ahora quieren asustar diciendo que va a haber, que somos como [Luis] Echeverría, como [José] López Portillo, todo ese cuento, todo ese choro mareador, o populismo, todo ese tipo de absurdos que no tienen ninguna razón de ser”, dijo en entrevista con medios en el municipio de Cosoleacaque.

El tabasqueño garantizó que tiene toda la confianza de inversionistas, pero advirtió que sus adversarios quieren espantar con el fantasma del populismo.

“Ellos [sus adversarios] no saben ni qué es el populismo, es como el Chupacabras”, sostuvo.

Más tarde, en una concentración en Minatitlán, donde está instalada la refinería Lázaro Cárdenas, el abanderado de Morena, PES, y PT dijo que de llegar al gobierno acabará con el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero.

Aunque no mencionó al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, López Obrador precisó que habrá democracia sindical.

“Se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, verdad”, señaló el candidato.

En un mitin ante unas 10 mil personas en esta localidad, el morenista adelantó que si llega al gobierno va a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del abandono en que se encuentra.

“Va a ser ahora exactamente lo mismo con los trabajadores en activo, con su experiencia vamos a levantar a Pemex”, comentó.

Y afirmó que también se volverá a perforar y extraer petróleo y gas con Pemex.

El candidato presidencial cedió unos minutos de su discurso para que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller diera una propuesta para darle fin a la figura de primera dama por ser una idea clasista. Adelantó que ella no ocupará cargos ni y quiere ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por México.

“Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por ello hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir ‘primera dama’ es algo clasista”, dijo.

“No hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil, ante un sistema que perpetúa las desigualdades. Hablo también, y escuchen bien, de una compañera que está en las buenas y en las malas, al lado, delante, pensando de manera crítica y constructiva”, destacó Gutiérrez Müller.

En tres mítines abarrotados de simpatizantes y a más de 35 grados, López Obrador aseveró que llegará al 2024 y va a dejar las bases de un México y una patria nueva.

Aseguró que no habrá déficit “ni vamos a seguir bolseando a la gente como lo hacen los corruptos, no habrá gasolinazos”.

Sobre la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, el candidato presidencial expresó que es una propaganda más del mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Es parte de la propaganda de Yunes. Yo lo dije desde hace mucho tiempo, es lo mismo Duarte que Yunes, son iguales, son lo mismo, es propaganda”, expresó.

En entrevista, López Obrador acusó que el gobernador Yunes quiere dejar a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, en ese cargo.

“No va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero del presupuesto de los veracruzanos, los veracruzanos están muy despiertos y no van a permitir que Yunes deje a su hijo, no van a ser el hazmerreír de México y el mundo”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios