“PGR afectó equidad con video de Anaya”

TEPJF dice que la procuraduría sí usó recursos públicos para influir en la contienda
No incurrió en delito. El TEPJF concluyó que el encargado de despacho de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, no incurrió en ningún delito y se le eximió de responsabilidad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2018
03:28
Carina García
-A +A

[email protected]

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) sí incurrió en un uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad en la contienda electoral, por la difusión del comunicado y video de la visita del entonces precandidato Ricardo Anaya al Ministerio Público.

En sesión realizada ayer, los magistrados eximieron de responsabilidad en esa irregularidad al encargado de despacho de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Los magistrados consideraron que los responsables de la infracción fueron “únicamente Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), y Rafael Lugo Sánchez, director de Comunicación Social, por la difusión de los comunicados 153/2018 y 166/2018 (este último con el video de Anaya), donde se dio cuenta de la visita del panista a la PGR.

El pasado 28 de febrero, en el video difundido por la PGR, se mostró el momento en el que el entonces precandidato Ricardo Anaya se refiere como “hijo de puta” al jefe de la Unidad Antilavado de la SEIDO, Mauro Rodríguez, cuando el panista se presentó tres días antes, el 25 de febrero, en las oficinas de la dependencia con un escrito sobre el caso de lavado de dinero en el que se le ha implicado.

El precandidato de Por México al Frente, acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, acudió a la PGR para saber si estaba siendo investigado por el caso de presunto lavado relacionado con Manuel Barreiro.

La grabación del circuito cerrado del edificio de la SEIDO, ubicado en Reforma 71, muestra cuando el panista Anaya Cortés se expresa de esa forma del fiscal.

Según el video, el panista fue invitado a rendir su declaración por al menos dos funcionarios de la SEIDO.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS