Pascoe desiste de aspiración independiente en Benito Juárez

Explica Ricardo Pascoe que se aleja del colectivo Podemos Juntos porque notó actividades irregulares y optó por evitar beneficiarse de presuntas firmas falsas. Por su parte, Xavier González Zirión dice que no hay elementos sólidos para tal afirmación
08/02/2018
22:11
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Uno más de los integrantes del colectivo Podemos Juntos, Ricardo Pascoe, desistió de su aspiración a la alcaldía en Benito Juárez luego de darse a conocer que en dicha agrupación se recurrió a trampas para simular la obtención de firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener su registro.

Luego de que Demetrio Sodi, declinara a su aspiración a la delegación Miguel Hidalgo como parte del colectivo Podemos Juntos, Ricardo Pascoe dio a conocer que se alejó de esta agrupación desde mediados de enero pasado porque notó actividades irregulares y optó por evitar beneficiarse de firmas falsas.

Ricardo Pascoe expresó que empezó a notar irregularidades cuando el aspirante a alcalde en Cuauhtémoc David Márquez llegó a 12 mil firmas “de la noche a la mañana”, por lo que el ex delegado en Benito Juárez optó por alejarse de la agrupación desde mediados de enero pasado y el 6 de febrero renunció a su aspiración.

“Las brigadas que me iban a ayudar a mí no las acepté porque yo veía que no hacían el trabajo. No me consta pero todo indica que estaban reuniendo firmas, como lo que ha comentado el INE, reunían fotocopias, que habían improvisado una credencial (una plantilla), en fin falsificación”, señaló el ex delegado en Benito Juárez.

Añadió que una de las primeras anomalías fue ver que el aspirante de Podemos Juntos a alcalde en Cuauhtémoc David Márquez llegó a 12 mil firmas “de la noche a la mañana”.

Recordó que Xavier González Zirión, líder de este grupo y aspirante a la jefatura de Gobierno, acordó con los demás integrantes que habría brigadas que obtendrían las firmas para todos los participantes y así poder alcanzar los registros de sus candidaturas.

Antes del desistimiento de Pascoe y Sodi, el INE dejó sin posibilidad de registro a 14 aspirantes a diputados federales del mismo colectivo al que pertenecían, sólo que en estos casos los personajes sancionados impugnaron la resolución ante tribunales.

Pascoe mencionó que decidió desistirse de su aspiración también por esta decisión de sus ex compañeros.

"Hago un llamado a que se atengan a la verdad y que acepten, asuman que si hubo alguna falla en el sistema de recolección de firmas lo digan y lo asuman", señaló el también académico de la UNAM.

No hay elementos: González Zirión

Xavier González Zirión, aspirante independiente del colectivo Podemos Juntos a la jefatura de Gobierno, aseguró que no hay elementos sólidos en este momento para fundamentar los señalamientos de uso de firmas falsas en su organización para la obtención de candidaturas.

En un comunicado, González Zirión dijo que  los ex aspirantes no tienen elementos "para decir en este momento si existe alguna irregularidad", pues la app mediante la cual se captan los apoyos ciudadanos encripta los datos que se obtienen de las credenciales de los ciudadano.

“No tuvimos en ningún momento, ni la facultad de revisar los apoyos enviados y menos aún de hacer un respaldo y un cotejo posterior de los mismos, por lo que el Instituto Nacional Electoral deberá definir al respecto", añadió el empresario farmacéutico.

Ante los señalamientos de uso de firmas falsas González Zirión defendió que está dispuesto a que la autoridad electoral revise el caso.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS