Partidos piden detalles de seguridad para casillas en Edomex

Representantes pidieron conocer el despliegue de fuerza que habrá para resguardar a los representantes de casillas durante las elecciones
30/01/2018
18:22
Claudia González
Ciudad de México
-A +A

Durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de los partidos políticos pidieron conocer el despliegue de fuerza que habrá para resguardar a los representantes de casillas, los trabajadores de éstas y también para la ciudadanía durante las elecciones.
 
El presidente de la Junta en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en breve sostendrán una reunión con las autoridades encargadas de la seguridad en el Estado de México con la finalidad de asegurar el despliegue de los 5 mil 400 trabajadores en campo ante el proceso electoral del próximo primero de julio.
 
“No tenemos ningún foco rojo, como le llaman ni nada por el estilo, nosotros nos dedicamos a la cuestión electoral, la seguridad le corresponde a otra autoridad. Ellos lo que quieren es saber dónde estarán las oficinas de la Fiscalía Estatal y Federal para Delitos Electorales (FEPADE), además de los domicilios y con cuántas personas cuentan para establecer las denuncias en caso necesario”, explicó el titular del INE.
 
Indicó que el año pasado, durante la elección de gobernador mexiquense instalaron la totalidad de las casillas sin conflictos y adelantó que tampoco habrá riesgos en este momento; en el caso del trabajo de campo, subrayó que tanto supervisores como capacitadores, sólo cuando trabajan en determinados horarios nocturnos van a acompañados o forman grupos de trabajo, pues las personas que van a buscar normalmente tienen horarios de trabajo y regresan sólo a las 20:00 horas o más tarde, "pero eso no quiere decir que nos haya pasado algo".

Aunado a ello, este martes presentó el Informe Anual de Padrón Electoral y dijo que en una semana pasaron los trámites semanales de 74 mil a 94 mil para solicitar la incorporación al padrón electoral o por primera vez una credencial de elector.
 
Lo anterior, dijo, ante el cierre del periodo para obtener la credencial de elector que concluye el 31 de enero a las 24:00 horas.
 
Rubio Sánchez informó que concluye el plazo para los jóvenes que cumplen 18 años y acudieron por primera vez a realizar el trámite y para los ciudadanos que pretenden un cambio de domicilio.

Para quienes buscan una reposición por robo extravío lo podrán hacer hasta el último día de febrero y quienes quieren una reimpresión, con la misma foto e información hasta el 20 de junio.

Abel Pérez Pérez vocal del Registro Federal de Electores indicó que en los 80 módulos que se ubican en territorio mexiquense atenderán a todos los ciudadanos que lleguen antes de que termine el 31 de enero y estarán pendientes ante cualquier incidente.

En los módulos la fila rebasa las 100 personas, quienes han pasado desde las primeras horas del día esperando realizar el trámite.
 
La mayoría desconocen los tiempos para realizar el trámite y en algunos casos hasta pidieron un día en el trabajo para poder realizarlo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS