PAN pide a Meade "convencer" a priístas de avalar eliminación del fuero

Acusa el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, que si el tema no se ha debatido es porque el PRI “no ha querido”
Marko Cortés invita a Meade a avalar iniciativas sobre fuero constitucional  
Fotografía: Lucía Godinez/ EL UNIVERSAL
25/03/2018
16:43
Suzzete Alcántara
-A +A

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, para “convencer” a los legisladores priístas de debatir y avalar las iniciativas para la eliminación del fuero constitucional, ya que junto con sus aliados del Verde Ecologista y de Nueva Alianza hacen mayoría.

Acusó que si el tema no se ha debatido es porque el PRI “no ha querido” discutirlo cuando el PAN lo propuso, pero que a un mes de que concluya el periodo, se puede eliminar el fuero al Presidente de la República, secretarios de Estado y titulares de los poderes Judicial y Legislativo, al igual que a los poderes locales donde aún no se ha extinguido.

Cortés Mendoza recordó que fue Meade Kuribreña quien pidió pasar del “dicho al hecho” sobre el fuero constitucional cuando se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que él y su bancada le toman la palabra, a fin de que las expresiones del ex secretario de Hacienda, no queden como “propuestas demagógicas” de campaña.

“Qué bueno que haya planteado acabar con el fuero, nosotros lo hemos propuesto durante años, pero queremos ver reflejada esa supuesta voluntad del PRI con sus votos en la Cámara de Diputados, para que desde la primera semana de abril podamos debatir y aprobar las iniciativas en la materia”, agregó.

 El panista recordó que en octubre de 2016, la diputada panista Mayra Angélica Enríquez, presentó una iniciativa para eliminar el fuero ante la percepción social de que algunos servidores públicos se han escudado en esta figura para evadir su responsabilidad política, administrativa o penal, tal y como lo hizo el legislador priísta Tarek Abdalá Saad, acusado de desvíos de recursos como tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“En febrero del año pasado a nombre de todos los diputados del PAN, presenté también una iniciativa de reforma política integral, en la que la eliminación del fuero en los tres niveles de gobierno es fundamental para combatir la impunidad y fortalecer nuestra democracia. Lamentablemente la bancada priísta la mandó a la congeladora”, externó.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS