Otorgan constancia de registro a Castellanos Cal y Mayor en Chiapas

El ahora candidato al gobierno del estado recibió la constancia acompañado por los representantes del Partido Verde Ecologista de México y los partidos estatales “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”
Entregan constancia de registro a Fernando Castellanos Cal y Mayor en Chiapas
Foto: Cortesía de Alejandra Chávez
25/05/2018
15:57
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.- Fernando Castellanos Cal y Mayor se registró esta tarde como candidato al gobierno de Chiapas por la candidatura común de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó al alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez su constancia de registro durante un acto, en el cual estuvo acompañado por los representantes de los tres institutos políticos que lo respaldan con el emblema de “La fuerza de Chiapas”.

Al asumir como candidato, Castellanos Cal y Mayor estableció que la contienda no es entre partidos políticos ni entre chiapanecos; asimismo, planteó que es necesario generar propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo de Chiapas.

Esta misma tarde, el órgano electoral aprobó el registro de su candidatura común en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TECH), consignada en un expediente que la madrugada de este día restituyó sus derechos políticos electorales.

Consejeros electorales expresaron su desacuerdo con el fallo del Tribunal, pero validaron el nuevo acuerdo de la autoridad electoral al tratarse de una resolución que maximiza los derechos del ciudadano.

La consejera Laura León Carballo dijo que acataba “la imposición” que representa dicha resolución, pero que difería de su motivación y fundamentación”.

La madrugada del jueves, los consejeros electorales declararon improcedente el registro de Castellanos Cal y Mayor, tras considerar que incumplía el requisito de elegibilidad por no haberse separado en la práctica de su cargo de presidente del ayuntamiento municipal antes de los 120 días que exige la norma electoral.

Sin embargo, los magistrados electorales dieron como válido el registro al considerar que, aunque la licencia del ahora candidato fue aprobada el 27 de marzo, el haberla presentado un mes antes evidenció su interés de separarse de su responsabilidad.

Representantes de partidos políticos en el órgano electoral mostraron sus argumentos y desacuerdos durante la sesión extraordinaria.

Así, la representante del Partido Chiapas Unido, Mercedes León, ponderó que la autoridad y la materia electoral respete los derechos políticos-electorales de los ciudadanos para participar en una contienda por los cargos públicos.

Olga Mabel López Pérez, del PVEM, dijo que la resolución del TECH fue un acto de justicia electoral al maximizarse los derechos del candidato.

Pero Martín Darío Cázarez, representante de Morena ante el órgano electoral, acusó que la candidatura de Castellanos Cal y Mayor por la vía jurisdiccional fue “un regalo y una imposición”.

José Hernández Gordillo, del PAN, dijo que la sentencia del Tribunal no fue adecuada, y que el mejor juez es el pueblo.

La candidatura del militante y ex diputado local por el PVEM se concretó luego de la división de la coalición “Todos por Chiapas”, que conjuntaba al PRI, PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, revocada por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación por violarse el principio constitucional de uniformidad.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal