La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver, dentro del actual proceso electoral, la denuncia del aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, sobre presunto tráfico de datos de la Lista Nominal de Electores .

Ferriz de Con impugnó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) haya dado a su denuncia, presentada el 25 de enero, el tratamiento de un procedimiento ordinario, lo que podría prolongar la resolución meses e incluso años.

En sesión pública, el TEPJF revocó esa decisión de la UTCE y le ordenó que, salvo haya causal de improcedencia, inicie un Procedimiento Especial Sancionador (PES) pues lo que se denuncian son presuntas infracciones con incidencia directa o indirecta en proceso electoral federal en curso y eventualmente pudieran afectarlo.

Los magistrados también consideraron fundado el reclamo de Ferriz de Con respecto a que el INE sólo ordenó revisar los respaldos ciudadanos obtenidos por él, y no de los demás aspirantes a la candidatura presidencial independiente señalados, y quienes podrían haber incurrido en la compra-venta de firmas de apoyo.

Se considera que asiste la razón al recurrente pues la Dirección del Registro Federal de Electores (DRFE) no solicitó información respecto a los apoyos de los demás denunciados, y hacerlo es necesario para la investigación, determinaron los magistrados.

Google News

Noticias según tus intereses