Oficializa INE negativa a "El Bronco" y Ríos Piter para contender a la presidencia

El órgano electoral afirmó que varias firmas resultaron inválidas porque existían "simulaciones de credenciales"; la institución también descartó la candidatura de Pedro Ferriz de Con
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
30/03/2018
02:31
Carina García
-A +A

Read in English

En un minuto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó su negativa a otorgar el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, por incumplir los requisitos de ley.

La decisión se dio sin discusión, y en el acuerdo aprobado se estableció que de los 2 millones 34 mil firmas que presentó originalmente, sólo resultaron válidos 1 millón 184 mil pesos.

De ellos 387 mil 897 apoyos se le restaron por ser “simulaciones de credencial” fotocopias o documentos inválidos, como tarjetas de presentación de descuentos y otros, a los que se agregaron datos registrales válidos, lo que quedará a investigación.

Como en todos los casos de solicitudes de candidatura independiente analizados hoy, el Consejo del INE estableció que al detectarse la captura de miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada, se realizarán investigaciones en procedimiento especial sancionador.

En la sesión especial que se realiza esta madrugada  al vencimiento del plazo para aprobar candidaturas federales para que este viernes 30 inicien campañas, el INE también descartó las solicitudes de registro como candidatos independientes a la Presidencia presentadas por Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter,  Antonio Jaime Reynoso, Eduardo Santillán, Porfirio Moreno, Daniel Garza, Javier Jiménez, Luis Ponce y Javier Rodríguez.

En ninguno de esos se cumplieron los requisitos de apoyos ciudadanos necesarios para acceder a la postulación.
 

Artículo

Aprueba INE candidaturas de Mancera y "Napo"

Por unanimidad, el consejo aprobó el registro de Miguel Ángel Mancera, candidato del PAN al Senado. También resuelven que no hay razones para la suspensión de los derechos políticos de Napoleón Gómez Urrutia
Aprueba INE candidaturas de Mancera y "Napo"Aprueba INE candidaturas de Mancera y "Napo"

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS