Obispos de Veracruz llaman a no dejarse llevar por apariencias en elecciones

Once líderes de la comunidad católica en el estado invitaron a la ciudadanía a "que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento"
Obispos de Veracruz llaman a no dejarse llevar por apariencias en elecciones
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
15/04/2018
13:49
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Los once obispos veracruzanos llamaron a los ciudadanos a no dejarse llevar por apariencias y por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder durante las elecciones del primero de junio, cuando se renueve la gubernatura.

En un mensaje de 15 puntos, los líderes de la comunidad católica pidieron distinguir a los candidatos por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.

"Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder", dijo.

La misiva fue firmada por Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba.

Así como Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.

Llamaron a los candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden "a una democracia seria y madura.

Dijeron que los ciudadanos buscarán "que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible".

"Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos", agregaron.

Los líderes de la comunidad afirmaron que, en general, una gran mayoría de los ciudadanos percibe que los grandes desafíos que tienen en la vida cotidiana son el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

"Participemos pues responsablemente, con decisión y confianza. Fortaleceremos así nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos", dijo.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal