No tengo problemas de recursos con Hacienda: José Antonio Gali

El gobernador dice que Puebla es un bastión electoral importante, pero afirma que el voto no está comprometido
José Antonio Gali Gobernador del estado de Puebla (JENNIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
24/01/2018
03:10
LESLYE GÓMEZ
-A +A

[email protected]

Un gobernador tiene opciones para arreglar con el gobierno federal cualquier desajuste presupuestal antes de presionar públicamente, consideró José Antonio Gali, mandatario de Puebla.

En entrevista con EL UNIVERSAL, rechaza haber tenido algún conflicto con el gobierno federal por el tema del presupuesto.

Puebla es el tercer lugar en la lista de estados con mayor número de electores en el país, de acuerdo con los últimos datos del listado nominal electoral. Por ello, la entidad representa un botín político importante.

Al respecto, afirma que el voto de los poblanos será respetado y que no está comprometido para ningún candidato.

El mandatario estatal rechaza deberle favores al ex gobernador Rafael Moreno Valle y presume haber dado resultados en 11 meses que lleva de gobierno.

Niega que se haya elevado la inseguridad y presume haber atacado uno de los problemas más graves: el robo de combustible.

¿Está garantizada la imparcialidad del gobierno en las elecciones en Puebla ?

—Tenemos que garantizar la imparcialidad totalmente. El gobierno debe ser de diálogo y no debe ser injerencia. Y el gobierno debe platicar por igual, como lo pida, en las mesas que sean, con todos los partidos y con todos los actores, ya sea individualmente o generalmente, sea el partido que sea.

Sí preocupa, obviamente. En un gobierno que ha venido trabajando y que repito la continuidad, el ciudadano que está contento es el que vota y tienes que respetar ese voto ciudadano. Si hay un buen trabajo la ciudadanía tendrá que votar bien por ti. Si hay un mal trabajo, yo creo que la misma ciudadanía te castiga al respecto.

¿Les preocupa la elección en Puebla?

—La única ocupación que tengo en este momento es que se lleve a cabo con transparencia la elección.

La única ocupación que tengo, como lo dije en el informe, es hablar con los funcionarios, sentarlos en las mesas de la FEPADE y de todas las instituciones para que no se metan las manos para apoyar a ningún candidato.

Nos preocupa mantener la seguridad tanto de los precandidatos como de los candidatos.

¿Cuál es el balance de su gestión?

—Si hablamos de seguridad, traíamos un tema muy específico, por ejemplo, que era el combate al robo de combustible. Desde el primer día de trabajo nos dedicamos a combatirlo, a trabajar por la seguridad, a combatir todo lo que es la delincuencia organizada, con resultados, por ejemplo de 5 millones de litros de combustible decomisados en sólo 11 meses.

Cerramos 950 tomas clandestinas, recuperamos más de 2 mil 500 autos robados, camionetas, pick ups, tráileres, pipas, en fin, que se dedicaban a lo mismo, y 717 presuntos delincuentes, también, fueron procesados en ese tema.

¿Cuál es el resultado? Que la gasolina que el 1 y el 2 de febrero se vendía, gasolina robada, a cinco o siete pesos hoy vale 15 pesos. Entonces, ya no es un delito que resulte un gran negocio para estas personas. Ha disminuido notablemente en el Triángulo Rojo.

Y hoy estamos queriendo volver un círculo virtuoso porque, independientemente de la delincuencia, lo que es el rompimiento del tejido social por parte de estas personas, donde contaminan, corrompen familias, corrompen niños, corrompen mujeres. Los halconcitos que yo denuncié desde el primer día de gobierno, que son los que cuidan para robar, para conectar la manguera, etcétera, lo estamos recomponiendo.

Entonces, es un logro importante en ese sentido, (y estoy) muy agradecido porque fue posible solamente con la intervención de la Sedena, de la policía militar, de la Marina, de la PGR, de la Policía Federal y de todas las policías estatales.

¿Hay algún porcentaje de la disminución de este delito, es decir, un impacto que nos permita medir cuánto disminuyó la presencia de los huachicoleros en este Triángulo?

—Buena pregunta... Disminuyó la presencia en 70%, lo que también nos permitió regresar a muchos chavitos y chavitas a las aulas, a la educación, a la escuela. Y también la migración de este tipo también de delincuencia, se fueron a lo que es San Martín Texmelucan, este municipio que tenemos entrando a Puebla, pegado a la autopista México-Puebla, y ahí también estuvieron haciendo delitos; ahí tenemos un foco rojo ahorita que estamos atacando también con la Sedena, y a la delincuencia común.

No vamos a bajar la guardia, eso es mucho muy importante. Esto es en sólo 11 meses de trabajo.

Y si pasamos a otro tema, por ejemplo, la educación, que va de la mano en ese sentido.

Puebla ha tenido primer lugar en todas las pruebas PLANEA, primer lugar en matemáticas, segundo lugar en lenguaje y español, y lo ratificamos nuevamente en este 2017 que acaba de pasar, nuevamente lo hicimos, pero además con un ingrediente, de acuerdo con el nuevo modelo educativo, la preparación de los maestros, en fin. Somos el segundo estado en el país que construye el centro de profesionalización magisterial. Esto es muy importante, porque es la capacitación de nuestros maestros.

Con el SNTE llevamos una gran comunicación, tanto con la Sección 23 como con la Sección 51, y esto ha permitido no solamente la armonía y la paz social en las diferentes escuelas, que yo estoy muy agradecido con el SNTE y con los maestros, sino, repito, mantener estos lugares.

Y hablando en ese rango, nos podemos ir ya también al desarrollo económico. ¿Por qué Puebla está creciendo cuatro veces más que el país? ¿A qué me refiero? El PIB, el crecimiento del país, puede irse a 2% anual aproximadamente. Según el Inegi, en el último trimestre de 2017 comparado con el trimestre último de 2016, Puebla creció a 8.6%.

¿Se puede hacer algo en un periodo tan corto de dos años?

—Se puede hacer cuando hay orden, cuando hay equilibrio, cuando buscas obviamente el bien de la sociedad, sin buscar algún otro fin político.

Y hay que decirlo abiertamente, metiéndonos al tema: yo concluyo el 13 de diciembre de este año; es un periodo de 22 meses con una exigencia de trabajar como un sexenio.

¿Ha tenido algún problema con la Secretaría de Hacienda para que se le otorgara el presupuesto que le corresponde al estado?

—Absolutamente ningún problema. ¿Por qué? Porque tú a Hacienda le presentas programas y proyectos que tienen que ir de manera ejecutiva, que se revisan. Cuando Hacienda te dice: ‘a este programa le faltó origen y destino’, vamos a pensar, en una carretera, le faltó el costo-beneficio o sí está, pero está mal. Lo corriges y te dan el presupuesto.

Yo como secretario de Infraestructura, como presidente municipal, no subejercí un solo centavo.

¿Qué opinión tiene de las denuncias del gobernador Javier Corral?

—Creo que los tiempos no deben ser así, porque si así hubiera sucedido, es mi opinión personalísima, ¿yo cómo arreglo mis diferencias? Yo no las arreglo en público. Yo, si me estoy peleando con alguien o estoy discutiendo con alguien, pues trato de decirle ‘pues pasa a mi oficina y aquí lo arreglamos’, ¿no?

Se llama, número uno, regla de civilidad. Y más cuando, obviamente, son tiempos, o ya casi son tiempos, electorales.

No es crítica a nadie. Es una pregunta, yo contesto mi opinión, solamente.

Justo en un año complicado, ¿cómo ve la sucesión en Puebla en materia electoral?

—Como todo el país: inédita. Es inédita. Pero además en Puebla, no sé como está en otros estados, sé que cambiamos nueve gobernadores, tardando sólo 22 meses, pero en Puebla se elige todo.

Es la primera vez. Desde un regidor hasta el Presidente de la República.

Esto, obviamente, hace compleja la elección. La hace compleja para explicársela también a los mismos electores. Son seis urnas las que se van a colocar.

Aquí estamos haciendo también un acto de gran responsabilidad. Hemos platicado con la FEPADE, hemos platicado con el INE, he platicado con el Instituto Electoral en el estado, con los consejeros, con todo mundo en el sentido de previsión.

En Puebla siempre se han mantenido las elecciones en paz. Uno que otro evento ahí en alguna población, que se enojaron, que esto..., no pasa del grito y del arañón. Queremos seguirlas manteniendo así.

Sabemos cuáles son los focos rojos, en qué municipios en elecciones pasadas, dentro de toda la paz que se ha dado. Estamos ayudando a las autoridades electorales a caminar, a que toquen con aquellos que van a llevar la elección, que van a ser cuidadores de casilla.

¿Los hechos de los que habla les garantizan la continuidad o temen perder la elección?

—Sí preocupa, obviamente. En un gobierno que ha venido trabajando y que, repito, tiene continuidad, pues el ciudadano que está contento es el que vota y tienes que respetar ese voto ciudadano. Si hay un buen trabajo, la ciudadanía tendrá que votar bien por ti. Si hay un mal trabajo, yo creo que la misma ciudadanía te castiga al respecto.

El senador Miguel Barbosa, ¿están preocupados por él?

—Nos preocupa sólo que la elección se lleve a cabo. Nos preocupa mantener la seguridad también de los precandidatos, de los candidatos. Nos ocupa su tránsito y su respeto, y eso depende del gobierno del estado. Que puedan transitar, que puedan llegar a algún lugar. Trabajar libremente, por igual, absolutamente todos.

Martha Érika, la esposa de Moreno Valle, como candidata del PAN a la gubernatura. ¿Qué opinión le merece esto?

—Es una mujer muy trabajadora. La conozco hace muchos, muchos años. Convivimos juntos, siendo esposa del gobernador, en el trabajo que llevó en el DIF, en lo que ha hecho también dentro del partido. Y pues que, si tienen intención de ir y votar, me da muchísimo gusto y más que haya participación de mujeres.

¿Ya tiene candidato?

—Yo tengo en mente quién me gustaría, obviamente, que gobernara, personalísimo. Además, le voy a decir otra cosa: ni siquiera lo platico en familia.

¿No habrá ninguna sorpresa después, no saldrá nada del gobierno de Puebla, no es el caso como otros gobernadores?

—No, no es el caso. Yo lo he comentado con mi familia, ha sido emocionante... Repito: no tengo ambición política, como una posición para ser senador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS