No responderé a señalamientos de aspirantes: EPN

Se mantendrá al margen del proceso electoral, dice; reconoce apoyo de ingenieros en su administración
El presidente Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, inauguraron el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
06/03/2018
02:03
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al dejar claro que no responderá a cada señalamiento que hagan los candidatos presidenciales, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no intervendrá en el proceso electoral en curso y advirtió que su única participación será cuando acuda a votar el próximo 1 de julio. “No me voy a meter”, estableció.

Tras inaugurar el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, enfatizó que al final de cuentas la sociedad mexicana estará valorando el decir, el posicionamiento, el actuar de cada uno de los candidatos y al llegar el día de la elección tomará una determinación.

En breve entrevista, el presidente Peña Nieto fue cuestionado sobre los señalamientos en contra del gobierno federal por supuestamente utilizar a la PGR con fines político-partidistas y la posición de un grupo de intelectuales para proceder contra el candidato panista Ricardo Anaya, si es que hay elementos.

Declinó responder a ambos cuestionamientos y señaló: “No voy a responder a nadie ni me voy a meter en este proceso electoral, la única participación que tendré en este proceso sería el 1 de julio, al ejercer mi derecho al voto, ahí participaré”.

El Ejecutivo consideró “normal” las posiciones que vayan fijando los candidatos presidenciales, pues dijo que son propios de un proceso democrático, pero no responderá a cada posicionamiento que hagan y pidió a los medios “no engancharse” con los señalamientos de los abanderados.

“Vamos a ver, seguramente en este proceso electoral, propios de toda democracia son los dimes y diretes de cada uno de los participantes y es normal, es propio de todo proceso electoral, lo que se diga, lo que se señale, lo que se posicione de parte de cada uno de los candidatos.

“Lo que sí [hay que] dejar muy claro es que el Presidente ni fijará posición ni va a tener posicionamiento para cada uno de los candidatos o lo que vayan diciendo en esta carrera política, democrática. Me parece que este es el clima natural de todo proceso electoral, de todo proceso democrático”, señaló.

Destaca a ingenieros. Previamente, al poner en marcha el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el mandatario hizo un largo repaso de los logros que, desde su óptica, se han alcanzado en el país, con el apoyo de los ingenieros en desarrollo de infraestructura de comunicaciones, educativa, y telecomunicaciones.

“El desarrollo de infraestructura es una de las formas más tangibles de medir el progreso de una nación. Si hoy somos la quinceava economía del mundo y uno de los principales destinos para la inversión extranjera, es gracias a nuestra capacidad para construir más y mejores carreteras, puertos marítimos y aéreos, así como una más moderna red de telecomunicaciones”, indicó.

Subrayó que si los mexicanos tienen una economía más productiva y generadora de empleos, que permite cerrar brechas sociales y regionales, es gracias a la construcción de más y mejores escuelas y hospitales, del desarrollo de vivienda sustentable y de una mejor conectividad urbana.

“Y si hoy nuestro país tiene una mayor capacidad para enfrentar el embate de la naturaleza ha sido, en gran medida, gracias al talento de las y los ingenieros de México”, indicó. Reconoció su trabajo previo y posterior a los sismos de 2017, pues, dijo, han hecho más seguras las ciudades.

Refirió que “la transformación fue la ruta que decidimos emprender hace poco más de cinco años, cuando señalé que no veníamos a administrar, veníamos a transformar, a sentar nuevas bases, nuevos cimientos para el desarrollo nacional”, y para ello se contempló la participación de los ingenieros.

Tras entregar al ingeniero Andrés Moreno el Premio Nacional 2017 de Ingeniería Civil y recibir un reconocimiento de ese gremio, el mandatario asentó que esta generación tiene el deber de dejar a las futuras generaciones de hijos y de nietos una mejor nación, objetivo que se ha venido materializando.

Peña Nieto destacó que se han invertido 50 mil millones de pesos adicionales a los autorizados por el Congreso para modernizar, remodelar y edificar 33 mil planteles educativos, que en el sector de telecomunicaciones se han reducido en más de 40% los costos de telefonía y han aumentado en 30 millones los usuarios de internet.

El presidente Peña Nieto indicó además que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no habría podido llevarse a cabo sin la construcción de 800 nuevas salas para juicios orales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS