No perdonamos al crimen, esa es la Iglesia: El Bronco

Ofrece pacto con candidatos para solucionar la inseguridad; preve dar su declaración 3de3 y mostrarla en Facebook
El aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, realizó un recorrido en el municipio de García en Nuevo León, donde se tomó el tiempo para hablar con la gente y practicar baseball. (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
16/04/2018
02:11
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

García, NL. —En su segundo día de campaña, el aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco mostró su peculiar estilo de hacer proselitismo.

Sin actos masivos ni discursos en mítines políticos o acarreo de personas, el presidenciable caminó en las plazas públicas, parques, gimnasios para dialogar de tú a tú con la gente de García, en Nuevo León.

Ayer dijo que escogió este municipio —que gobernó de 2009 a 2012, donde Los Zetas intentaron matarlo tres veces— a manera de homenaje al general José Arturo Esparza, su ex secretario de seguridad, quien dio su vida para protegerlo.

“Aquí fue donde mataron a mi general, mi secretario de seguridad. La gente no cree que la violencia y la maldad hacen reaccionar a todo un pueblo, García fue otro a raíz de la muerte del general, aquí están los balazos”, señala al tiempo que palpa los huecos que dejaron los impactos de las balas sobre la pared.

Antes, el candidato independiente desayuno en los Tacos Mague y entre que calentaba sus tortillas y echaba taco, criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a los líderes de los cárteles para pacificar al país.

“No se debe perdonar, si quieres perdonar ve a la Iglesia [católica] y habla con el cura, quien sea el conducto para que Dios te perdone, pero nosotros no debemos perdonar la ley, eso no ha funcionado, eso es sólo una declaración populista”, dijo.

Aseguró que la seguridad pública no puede politizarse, por lo que les planteará a los otros candidatos presidenciales que independientemente quien gane la elección pacten que se tomen las mejores propuestas para solucionar este problema.

También dijo que en breve dará a conocer su declaración patrimonial, de interés y fiscal 3de3, y adelantó que además se tomará una selfie con cada uno de sus bienes para subirlas a su página de Facebook, pero antes, necesita evaluar su patrimonio, no obstante, dijo que en su cuenta de banco debe tener como 2.5 millones de pesos.

Seguridad con inteligencia. El Bronco presumió el “Modelo García” que logró sacar a Los Zetas de esta ciudad ubicada al poniente de Monterrey, famosa por las Grutas de García a las faldas del Cerro del Fraile.

“En está ciudad la gente se cuida sola, no hay patrullas, porque ya pasamos la etapa más difícil de los muertos, los secuestros y la extinción”, dijo abordo de su camioneta mientras maneja al parque recreativo El General.

Mientras saludaba a sus paisanos explicó que no es con policías y armas como se construye la seguridad pública: “Hay que tener más armas en la escuela, hay que tener inteligencia, maestros mejor tratados, entendamos al maestro y México va a recuperar su tranquilidad”.

Ahí explicó que ese terreno, donde hay campos de beisbol, albercas, fuentes de agua, asadores, canchas de futbol, era usado por los grupos criminales porque tenía arena y tierra que obligaban a los constructores a comprárselas para los desarrollos inmobiliarios de la zona.

—¡Ese inge no pitcha!, retó el gobernador con licencia a uno de los peloteros de Los Astros, a quien le quitó el guante para hacer un par de lanzamientos.

—Órale, yo pago las caguamas, ¡ah!, pero es domingo hoy no se venden, lamentó mientras lanzó su bola rápida a home.

“Me da mucho gusto que construyéramos este parque, si no hubiéramos actuado a tiempo ¿dónde estaría ustedes? Encerrado en su casa agarrando el pedo y peleándose con sus mujeres, ¿a poco, no? Y sus hijos agarrando mal ejemplo, ahora ellos están en un parque, en las albercas, en los juegos, pero también traigan a sus mujeres ¡no sean gachos!”, ironiza el aspirante.

Luego escuchó a El Jarocho —cantante de la zona— interpretar el éxito de Mi amigo Bronco, por ello a todos los veracruzanos les dijo que no fue a pedirles su voto, porque pueden sufragar libremente; sin embargo, les recalcó: “Espero que voten por El Bronco”.

En su recorrido, el candidato independiente presidencial visitó el Museo de la Ciudad, la Sala de Alcaldes donde está su retrato, y terminó su rodeo comiendo una paleta de grosella en la paletería La Michoacana. Así va en su segundo día la campaña de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

Mantente al día con el boletín de El Universal