No hay evidencia de que Zavala me pueda quitar votos: Ricardo Anaya

No prometí a panistas no ir por la Presidencia, afirma; la contienda será, dice, entre AMLO y él; PRI, en un lejano tercer lugar
Candidato presidencial de la Coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
03:10
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, rechaza que la ex panista Margarita Zavala, aspirante independiente, vaya a quitarle votos de la militancia blanquiazul.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que, de ganar las elecciones y haber elementos, procederá contra cualquier funcionario saliente de esta administración, sea el ex Ejecutivo o cualquier secretario.

Rechaza las críticas en su contra por haberse hecho del liderazgo del partido y luego de la candidatura presidencial, y refiere que ya otro líder del PAN, Adolfo Christlieb Ibarrola, quien fue presidente del partido de 1962 a 1968, lo intentó.

Con el segundo lugar en las encuestas, dice que la contienda es entre dos, él y Andrés Manuel López Obrador, pero dice que no se va a confiar.

Califica a José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-NA, como representante de la continuidad de un gobierno ineficaz y corrupto que le ha fallado al país.

De López Obrador dice que es una alternativa completamente distinta a lo que él promueve. Considera que al elegir a sus candidatos ha caído en un “pragmatismo rampante” que le va a ser altamente costoso por su incongruencia.

Evita responderle al aspirante del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, sobre si está a favor de la familia y la vida. Pero responde: “Lo que yo he dicho con toda claridad respecto a ese tema, y no en respuesta a él, sino a usted, es que estoy a favor de la vida y en contra de que se criminalice a las mujeres”.

Acepta no tener, al momento, una evidencia de la injerencia de Rusia en las elecciones mexicanas.

¿Cómo cerró la precampaña?

—Muy bien, tuvimos un crecimiento enorme durante estos 60 días de precampaña, es clarísimo que el PRI está ya muy lejano del primer lugar. Estamos ahora en una contienda muy cerrada por el primer lugar y [estoy] convencido, no solamente de que ya dejamos al PRI atrás, sino que además la tendencia es muy favorable para nosotros.

¿Cuál es el reto ahora?

—Una vez que ya hemos dejado al PRI en un lejano tercer lugar, el reto es explicarle a la gente por qué nuestra alternativa de cambio es mejor y completamente distinta a la otra alternativa de cambio.

Usted hace mención de las encuestas que lo sitúan al alza, ¿qué tan peligroso es confiarse de las encuestas?

—Las encuestas son un indicador, hay muchos otros que se toman en cuenta en la campaña y en un balance integral es que hoy puedo decir que vamos muy bien, nuestra campaña es la que más ha crecido.

¿No hay exceso de confianza?

—Jamás habrá exceso de confianza en mi campaña.

¿ Margarita Zavala le puede quitar votos a Ricardo Anaya?

—Yo no la voy a demeritar, pero estoy absolutamente seguro y convencido de que nosotros vamos a ganar la elección y de manera muy contundente.

¿Pero no descarta el fenómeno de que panistas vayan a darle su voto a Margarita?

—No hay en este momento ninguna evidencia de que eso esté ocurriendo, incluidas las encuestas que se han publicado en EL UNIVERSAL, y estoy convencido de que están dadas las condiciones para que nosotros ganemos la elección y hagamos el mejor gobierno que ha tenido México.

Hay voces que acusan, entre ellas Javier Corral, que son cinco personas las que deciden en el partido. ¿Qué dice usted de esto?

—Primero, mi relación con Javier Corral es muy buena, yo lo que tengo por él es respeto, reconocimiento y gratitud. El día de la sesión del consejo cené con él, me ha reiterado su apoyo, su respaldo, ayer estuvo conmigo en mi toma de protesta, de tal manera que la relación es inmejorable.

Segundo, yo creo que las decisiones importantes se discuten y debaten en órganos colegiados de manera plural, me parece que siempre será una buena recomendación el ser más abiertos en los procesos de toma de decisiones.

¿Aquí aplica el dicho: ‘Ya el palo dado, ni Dios lo quita’?, Javier Corral hace una crítica muy fuerte, ¿qué consejos estatales dejaron de sesionar?

—Su denuncia es absolutamente legítima y él ha sido muy claro en separar lo que tiene que ver con un proceso de selección de candidatos al Senado por representación proporcional, con la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, son dos cosas diferentes. Es legítimo el planteamiento que él ha hecho sobre el procedimiento para elegir a los candidatos y está en todo su derecho de continuar por las vías jurídicas.

Yo le agradezco a él que me haya reiterado todo su respaldo para la candidatura presidencial.

¿Cargará usted con ese estigma de haber jugado con dos camisetas para hacerse de la candidatura presidencial, que nunca había ocurrido en la historia del PAN?

—Primero, creo que están desinformados quienes sostienen que nunca un presidente del partido había aspirado a la candidatura presidencial, valdría la pena que se revise la historia de Acción Nacional. Segundo, yo soy respetuoso de las leyes como de las normas del partido y mi candidatura, el que yo sea candidato, es producto de las normas internas del partido.

De hecho, escribió un artículo Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del partido, estudioso del PAN, en EL UNIVERSAL, sobre este asunto, en el que justamente explica que no era cierto que nunca en la historia del PAN un presidente del partido hubiera aspirado a la candidatura presidencial, Adolfo Christlieb Ibarrola [lo hizo].

Panistas dicen que cuando usted estaba recogiendo apoyos para ser presidente del partido, prometió que no buscaría ser candidato presidencial...

—No, jamás hice ese compromiso. Cuando busqué la presidencia del partido, efectivamente no estaba en mi pretensión ser candidato presidencial. Segundo, que si yo hice un compromiso al respecto, no. Porque además una persona no tendría porqué renunciar a sus derechos políticos de manera anticipada, eso no haría ningún sentido.

Entre los adjetivos que le han etiquetado, le han dicho ‘pequeño dictador’, ¿qué responde?

—Primero, yo creo que la descalificación es el último recurso de la incompetencia, y la persona [Javier Lozano] en específico que ha estado repitiendo esa frase no me merece absolutamente ningún comentario.

¿Que opinión le merece que un ex presidente del PAN como Germán Martínez se haya ido a Morena?

—Diría dos cosas: la primera, no voy a criticar a Germán en lo personal, porque le tengo aprecio; la segunda, dicho esto, he estado recorriendo nuevamente el país y les puedo decir que a la gente no le gusta, no ve bien que los políticos cambien de partido, justo en la etapa en la que se están definiendo las candidaturas.

¿No está subestimando a José Antonio Meade y al gobierno?

—Creo que el juicio que hago es objetivo y basado en datos duros.

El PRI promovió un spot en el que usted elogia a Meade, ¿por qué cambió de opinión?

—Creo que el PRI ya no sabe qué hacer para levantar una campaña que está en ruinas. Es un video editado, completamente descontextualizado, al que francamente no le voy a dar mayor importancia. Eso es lo que quiere el PRI, que me ponga a discutir por ese video, no le voy a dar mayor importancia.

Independientemente del video, ¿qué opinión tiene de Meade?

—Lo fundamental en un proceso electoral es lo que representa cada uno de los candidatos, lo que él hoy representa es la continuidad de un gobierno que le ha fallado al país. De manera objetiva diría que lo que él representa es la continuidad de un gobierno que ha sido profundamente ineficaz y corrupto.

¿Andrés Manuel López Obrador qué opinión le merece?

—Representa una alternativa completamente distinta de cambio de lo que nosotros representamos, una alternativa de ideas antiguas que no han funcionado, por ejemplo, esta idea de dar amnistía a los narcotraficantes.

Andrés Manuel López Obrador lo ha llamado ‘aprendiz de mafiosillo’, ahora ya lo ascendió, le llama ‘mafiosillo’, ¿qué responde?

—En este momento no me voy a detener en descalificaciones personales, en algún momento me voy a defender, van a haber tres debates al menos durante la campaña presidencial y ahí habrá ocasión de contrastar, por un lado, ideas, propuestas, y por otro, carácter y personalidad. Creo que los debates serán un extraordinario espacio para hacerlo.

En 2006 el PAN utilizó el eslogan que Andrés Manuel era un ‘peligro para México’, ¿usted comparte esa idea?

—Jamás participé de ese calificativo, tengo ideas propias y ya habrá mucha oportunidad, a lo largo de la campaña, de contrastar propuestas.

¿Qué opina de los candidatos de Morena al Senado, como Napoleón Gómez Urrutia, gente cercana a la maestra Elba Esther?

—[López Obrador] ha caído en un pragmatismo rampante que le va a ser altamente costoso, por ser una profunda incongruencia de su parte.

¿Si gana la elección va a meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, lo va a investigar?

—Lo que se debe entender es que la aplicación de la ley no debe depender del capricho del gobernante en turno, por eso lo que yo he planteado es una reforma para una Fiscalía General, particularmente una de Anticorrupción, autónomas e independientes.

Si hay elementos para proceder contra cualquier funcionario de la administración vigente, ¿usted procederá, sea del rango que sea, incluso del Ejecutivo?

—Sin excepción alguna, por supuesto que sí, pero en el entendido de la no politización de la procuración de justicia y eso pasa por la reforma al [artículo] 102 constitucional, para que la Fiscalía sea autónoma e independiente.

¿Qué opina del complot ruso que dicen está atrás de AMLO?

—No tengo ninguna evidencia de que eso esté sucediendo.

A bote pronto

¿Le gusta trepar?

—Trepar no, crecer para servir a los demás, sí.

¿Dónde aprendió Ricardo Anaya a tocar el ukulele?

—Tomé unas clases de guitarra con uno de mis hijos, con Mateo, y también soy hasta cierto punto autodidacta.

¿Sin cola que le pisen?

—Absolutamente.

A todos les gustaría tener una familia pudiente, con propiedades, con dinero...

—Yo quiero un México con igualdad de oportunidades y me duelen los altísimos niveles de desigualdad que tenemos en país.

Dicen que usted se enciende muy rápido...

—No. Quienes me conocen bien saben que tengo un carácter bastante templado.

La pobreza y la corrupción son ‘insulting and unacceptable’?

—Así es. Lo suscribo.

¿Habla ruso?

—No hablo ruso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS