MP verdaderamente autónomos, promete José Antonio Meade

Tendrán toda la capacidad de procesar al Ejecutivo, afirma; “Amenazar con cárcel es no entender el Estado de derecho”
MP verdaderamente autónomos, promete José Antonio Meade
Durante su participación en la Expo ANTAD y Alimentos, en Guadalajara, Jalisco, Meade Kuribreña presumió que en todos sus cargos públicos combatió la corrupción. (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:07
Ariadna García y Raúl Torres
-A +A

[email protected]

José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), afirmó que de ganar la elección impulsará ministerios públicos autónomos que tendrán la capacidad de procesar al próximo Presidente de la República.

“El Ministerio Público tendrá toda la libertad de procesarme a mí. Vamos a someternos a jurisdicción de un Ministerio Público autónomo, para que pueda meter al Presidente a la cárcel. Eso es lo que implica un Estado de derecho”, aseveró en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2018 en Guadalajara, Jalisco.

Aclaró que mientras México no se anime a “cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de la corrupción.

“Yo a lo que me comprometo, y me parece que es el tema central, es a sacar no solamente a la corrupción de la política, sino a darle autonomía a los ministerios públicos”, aseveró.

Meade se comprometió a que de convertirse en Jefe del Ejecutivo federal, si el Ministerio Público encuentra que desvió recursos, éste tendrá toda la libertad de procesarlo.

“Y eso es lo que me parece que es valioso en términos de planteamiento. Cualquiera aquí que venga y diga: ‘Yo como Presidente voy a meter a fulano a la cárcel’, no está siendo respetuoso del Estado de derecho.

“El que como Presidente, en cambio, ofrezca que él está dispuesto a someterse a la jurisdicción de un Ministerio Público autónomo para que, si incumple, ese Ministerio Público autónomo tenga la capacidad de meterlo a él a la cárcel, ese sí está entendiendo lo que implica el Estado de derecho”, subrayó.

Ante Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Vicente Yáñez, presidente Ejecutivo de la ANTAD, dijo que se deben simplificar los trámites fiscales para evitar extorsiones y mordidas.

Aceptó que inició precampaña fuera de ritmo, y expuso que simplificar los trámites es parte importante de su agenda y dijo que una opción es la facturación electrónica.

Dijo su agenda sobre el combate a la corrupción: recuperar lo robado, evaluación efectiva de la situación patrimonial y penas más severas.

“Si lo hacemos bien nos va a ir muy bien cuando se renegocie con éxito el TLCAN y si todo eso lo hacemos bien, nos va a ir muy bien, aun sin tratado”, indicó.

A Meade se le preguntó: “¿Por qué sigue subiendo la gasolina hasta 13%, a pesar de que la demanda del hidrocarburo ya bajó?”.

A lo que el candidato tricolor respondió que “el precio de la gasolina fluctúa libremente, no lo fija el gobierno, se fija por oferta y demanda y está ajena a cualquier consideración de política tributaria”, respondió.

Intercambios. Durante su participación en la Expo ANTAD y Alimentos, en Guadalajara, Jalisco, Meade Kuribreña presumió que desde su encargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en Desarrollo Social, entre otras, combatió la corrupción.

“No solamente me comprometo a combatir la corrupción, lo he hecho. No hay un solo caso de un funcionario público que hoy esté siendo sujeto a proceso en donde no haya mediado opinión de delito o denuncia de la Secretaría de Hacienda. No ha habido un solo proceso ni una sola secretaría, de las muchas que encabecé, en donde no se hayan deslindado responsabilidades. De hecho, en la revisión de adultos mayores, fue en mi gestión en la que se empezó un proceso de auditoría que se tradujo en la separación de más de 460 funcionarios. Y antes de irme de la secretaría, varios de los elementos, que a mi juicio son importantes, 100% de todos los contratos que se firmaron en el gobierno federal se publicaron”, defendió.

En entrevista dijo que cada quien es responsable de sus decisiones y cuando éstas son equivocadas y se violenta la ley, se tienen que enfrentar las consecuencias.

Se refirió al panista Ricardo Anaya como aquel que tiene que hacer frente a las consecuencias de sus actos. Lo que lo perjudica, añadió, no son los señalamientos, es la realidad.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se reúna con la ex lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, dijo que no lo haría y que quedó claro quién hace equipo con su yerno y su nieto, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS