Morena, PT y Encuentro Social registran coalición en Chiapas

La coalición “Juntos Haremos Historia” es la primera que se registra ante el IEPC para que, una vez aprobada, participe como alternativa política en los comicios del 1 de julio, donde los chiapanecos elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales
Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social registran coalición en Chiapas
Foto: Alejandra Chavez
17/01/2018
16:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) suscribieron y registraron hoy ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” para contender para la gubernatura de Chiapas, en las elecciones de julio próximo.

El acuerdo de alianza fue entregado por los dirigentes y representantes de Morena, Óscar Gurrría; Amadeo Espinosa del PT, y Kalynamaya de León por el PES, al órgano electoral, encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

En el acto estuvo también el coordinador estatal de Morena y aspirante a la gubernatura, Rutilo Escandón Cadenas, quien hasta ayer fungió como titular del Poder Judicial de Chiapas.

La coalición “Juntos Haremos Historia” es la primera que se registra ante el IEPC para que, una vez aprobada, participe como alternativa política en los comicios del 1 de julio, donde los chiapanecos elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Escandón Cadenas aseguró que la conformación de “Juntos Haremos Historia” es un mensaje de unidad, fortaleza, integración e inclusión, “de que aquí cabemos todos, porque nos necesitamos para transformar a Chiapas en un ambiente de paz, reconciliación y fraternidad para la búsqueda, el progreso y la justicia”

El entrevistado expresó su intención de participar en las elecciones como candidato a gobernador.

“Aspiro legítimamente como ciudadano con el ánimo de transformar a Chiapas, trabajar y sacar adelante los objetivos y las finalidades que se ha trazado la sociedad chiapaneca”.

Aseguró que se encuentra listo, cuando lo determinen las leyes electorales, para presentar propuestas con la certeza de que dirigir el estado, “significa un trabajo arduo, constante y estar pendiente de todos sus asuntos; no iremos en busca de privilegios, sino a trabajar obedeciendo a la sociedad”.

A su vez, el senador Zoé Robledo acusó al PVEM y al PRI de situar a Chiapas en los primeros niveles de pobreza, inseguridad e ingobernabilidad, y advirtió que estos contextos son preocupantes para el actual proceso electoral.

Lo que más nos preocupa, alertó, son las condiciones de ingobernabilidad en las cuales los candidatos saldrán a sus campañas y el riesgo de que pudieran ser violentados durante sus giras y actos proselitistas.

Enlistó que también preocupa el uso indebido de recursos públicos, que programa-sociales sean condicionados y que pudieran darse persecuciones judiciales contra quienes no pertenezcan a los grupos políticos del PVEM y el PRI.

Por tanto, aseguró que el llamado de Morena a la ciudadanía será permanente para que “pongan ojo” a funcionarios, a la burocracia, y denuncien desvíos de recursos públicos a favor de cualquier candidato o partido político.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS