Morena lleva spot de niños al TEPJF

Pagar espacios para la difusión de propaganda es ilegal, argumenta
Germán Martínez, Jaime Cárdenas, Gabriela Cuevas, Horacio Duarte y José María Martínez, asesores de AMLO. (ESPECIAL)
03/05/2018
02:11
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel López Obrador impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) a favor de la transmisión del spot de Mexicanos Primero, con niños que defienden la reforma educativa.

En conferencia, integrantes de dicho consejo precisaron que irán con quejas a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y nuevamente al INE, al considerar que el spot es propaganda difundida con la compra de espacios en radio y televisión, lo que viola la Constitución.

Se trata de una aportación ilegal en especie a favor de José Antonio Meade, sostuvieron Jaime Cárdenas Gracia, Germán Martínez, Gabriela Cuevas, José María Martínez y Horacio Duarte, en conferencia de prensa.

Además, pedirán a la FEPADE que investigue el origen de los recursos que hay atrás del spot y que persiga los posibles delitos penales en que se haya incurrido.

Explicaron que se viola el artículo 41 de la Constitución, apartado tercero, inciso G, en el que se establece la prohibición en procesos electorales de contratación de tiempos en radio y televisión por particulares, sean personas morales o físicas.

Cárdenas, asesor de López Obrador, dijo que es muy grave que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE “abra esta caja de pandora” al permitir dicho spot.

Argumentó que “si lo hicieron para Mexicanos Primero, y si se valida por las instancias jurisdiccionales, cualquier partido, empresa, empresario, asociación civil podrá contratar tiempos en radio y televisión en contra de un candidato o un partido, con lo cual regresamos a la ley de la selva que imperó en la campaña presidencial de 2006”.

Contra esto, indicó que además del recurso ante el TEPJF, Morena presentará una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que se pronuncie sobre la aportación en especie de Mexicanos Primero.

La senadora Gabriela Cuevas Barron (PT-Morena) solicitó que la autoridad electoral investigue y corrobore que el spot “tiene contenido electoral evidente”.

“Vemos a un grupo de empresarios que de manera paralela ha decidido fondear una campaña que favorecería principalmente al PRI”, aseveró la ex panista.

El senador José María Martínez dijo: “No compartimos las formas y los modos con los que pretenden incidir en este proceso electoral”.

El spot llama directamente al voto, incide en el proceso electoral y genera inequidad en la contienda, “a golpe de billetazos”, acusó Martínez, ex panista sin bancada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS