Meade: no habrá dinero ilegal en mi campaña

No entrará ni un solo peso ilícito y de todo se rendirán cuentas, asegura; en México no hay ninis , sino jóvenes que batallan para salir adelante, afirma
El precandidato José Antonio Meade recordó en Sonora a Luis Donaldo Colosio, y dijo que los principios del malogrado candidato a la Presidencia de la República todavía siguen vigentes. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:37
Ariadna García
Hermosillo, Son.
-A +A

[email protected]

Al cumplir una semana en precampaña, José Antonio Meade prometió que a su pre- campaña y eventual campaña presidencial no entrará ni un solo peso ilícito y de todo se rendirá cuentas.

“Que no quepa la menor duda que en esta campaña no va a haber absolutamente un peso que no tenga un origen lícito y sobre el cual no se pueda rendir cuentas”, aseguró.

Meade Kuribreña se reunió con consejeros políticos y cuadros del PRI en Sonora, ante quienes además dio un espaldarazo a Beltrones Rivera, al que describió como un personaje distinguido del partido.

“Hoy no podemos dejar de hacer referencia de un cuadro distinguido que en esta Navidad sufre la falta de un ser querido, y desde aquí quiero mandarles nuestras oraciones a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana. Que sienta Manlio Fabio nuestro cariño desde Sonora”, exclamó.

José Antonio Meade llegó ayer por la mañana a Hermosillo, Sonora, acompañado de su esposa Juana Cuevas, para continuar las reuniones que tiene con la militancia.

Tras reunirse con la gobernadora Claudia Pavlovich, el ex funcionario federal fue recibido en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede estatal tricolor, en cuyo exterior fue convocada no solamente la militancia, sino también “simpatizantes” a los que les regalaron playeras con la leyenda “Yo con Pepe Meade”, aunque se les pidió que no la portaran, para evitar “conflictos”.

Durante un encuentro que tuvo con jóvenes priístas, Meade Kuribreña afirmó que en México no existen los ninis, que todo aquel joven que deja de estudiar es porque enfrenta un batalla para salir adelante.

Por ello, mencionó, es necesario dar las oportunidades necesarias, asegurarles que no deberán abandonar la escuela y que mientras estén en ésta no les preocupe su alimentación ni su salud, entre otros aspectos.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, el precandidato señaló que la próxima será la generación que más jóvenes en edad de trabajar tendrá y es ese capital humano el que sacará adelante al país.

Con 45 minutos de retraso, José Antonio Meade recordó a Luis Donaldo Colosio.

“Recordamos a un gran sonorense: Luis Donaldo Colosio. Su discurso dejó a nuestra generación un diagnóstico que sigue vigente y tres principios que debemos acompañar: seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia, y seguimos teniendo que honrar sus principios; ser sensibles a las demandas y necesidades de las comunidades, estar a la altura del compromiso que esperan de nosotros y asumir autocrítica y transformar lo que nos duele”, dijo.

La tradición. José Antonio Meade se remontó a los hombres que Sonora ha dado a la historia del país. Expuso que el presidente Álvaro Obregón tuvo grandes aciertos, pero uno en particular: hacer secretario de Gobernación a Enrique Colunga Meade.

“Desde aquí le agradezco a don Álvaro Obregón”, expresó.

Desde Sonora, añadió, se construye una gran tradición y es aquella en que los secretarios de Hacienda se convierten en presidentes: Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.

El precandidato fue cuestionado sobre la detención del ex secretario general adjunto del PRI y cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien, defendió. “Yo le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero se aclare todo con satisfacción”, dijo.

Cuestionado sobre la situación jurídica del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el precandidato presidencial subrayó que se debe esperar que se siga el proceso jurisdiccional y que quien haya vulnerado la ley sea castigado.

Posterga el INE dar aval a la coalición Meade Ciudadano por México 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) postergó avalar la coalición “Meade Ciudadano por México”, con el argumento de que el nombre tendría un conflicto con las reglas de prorrateo, es decir, distribución de promocionales y gastos, al presuntamente beneficiar al candidato presidencial. 

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral hará un requerimiento a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para que expongan sus argumentos sobre por qué es válido el nombre de esa coalición.

“No hay ninguna parte de la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalización y la de la propaganda. Es un tema de prorrateo en la propaganda: es que ya no sería propaganda genérica, sino presidencial, porque trae el lema con el nombre del candidato presidencial”, explicó el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión. 

Asimismo, detalló que de dejar ese nombre cualquier anuncio de la coalición, sin importar de qué candidato se trate, podría cargarse un gasto a José Antonio Meade, ya que en el fondo sería una propaganda a su favor.

 Tras escuchar los alegatos de los partidos, el INE podrá analizar el caso. Tendrá 10 días hábiles para determinar si el nombre es válido o se requerirá cambiarlo. Dicha determinación podría llevarse a cabo hasta el próximo año. 

El Instituto Nacional Electoral avaló las coaliciones Por México al Frente, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social.

***Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS