El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue quien presentó las mejores propuestas durante el primer debate presidencial del domingo pasado, de acuerdo con una encuesta.

En el ejercicio, el ex secretario de Hacienda registró 35% de las preferencias a la pregunta “¿Quién cree que hizo las mejores propuestas?”.

En segundo término aparece Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con 30%, y en tercer lugar se sitúa Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, con 10% de las menciones.

En esa lista siguen los independientes Margarita Zavala, con 5%, y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, con 2% de las preferencias.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada y difundida por Pop Group en torno al primer debate presidencial celebrado el domingo pasado.

En el ejercicio demoscópico, a la pregunta de “¿Quién cree que ganó el debate?”, los entrevistados dieron un empate entre Meade y Ricardo Anaya, con 33% de las preferencias.

Andrés Manuel López Obrador tuvo 9% de las menciones, seguido de Margarita Zavala, con 4%, y de Jaime Rodríguez Calderón, que registró 3%.

A la pregunta de “¿A quién le fue peor?”, López Obrador fue el más mencionado, con 33% de los registros.

En segundo lugar aparece la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, con 21% de las menciones, y Jaime Rodríguez Calderón, con 11%, también como parte de los peores calificados.

Ricardo Anaya tuvo en este rubro 10% de las menciones, mientras que José Antonio Meade sólo tuvo 9%.

A la gente se le preguntó, luego de ver el debate, con qué frase se identificaba más.

Un 32% de los encuestados dijo que el encuentro le sirvió para reafirmar por quién va a votar.

En ese rubro, 21% de los entrevistados dijo que el debate le sirvió para cambiar su voto por otro candidato, mientras que 30% dijo que le hizo dudar de por quién pensaba votar.

En esa serie también 15% opinó que el encuentro entre presidenciables no le sirvió para saber por quién va a votar.

Metodología. La aplicación de la encuesta se hizo vía telefónica a través de 2 mil 250 entrevistas efectivas, distribuidas de manera uniforme con 750 casos por ciudad en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Previo al debate se realizaron llamadas de concertación para concretar citas con las personas que declararon que verían el debate presidencial.

La muestra incluyó a mexicanos hombres y mujeres mayores de edad y en cuanto a la calidad, el diseño garantiza que el error no sobrepase 3% (+/-).

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